Salud íntima

Ocho pautas para sobrellevar el dolor de la menstruación

Descubre por qué se producen estas molestias, cómo combatirlas y cuándo debes acudir al médico

10.11.2017 | 08:06
Hay dos tipos de dismenorrea, primaria y secundaria

Todos los meses el cuerpo de la mujer se prepara ante un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero se desprende de su recubrimiento. Ésta es la sangre menstrual, menstruación o periodo. Muchas mujeres tienen ciclos dolorosos, llamados dismenorrea. El más frecuente es similar a un calambre, unos dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen. También puede tener otros síntomas, como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza.

"El dolor de la menstruación se relaciona con el proceso de descamación y expulsión del endometrio, que ha proliferado para recibir un posible óvulo que no ha sido fecundado. En este proceso se liberan sustancias que ocasionan pequeñas contracciones uterinas, que son las responsables del dolor, que se puede iniciar antes de aparecer el sangrado menstrual", subraya en una entrevista con Europa Press la doctora Gema García Galvez, responsable de la Unidad Suelo Pélvico del Hospital Universitario Quironsalud de Madrid.

Durante la menstruación, se liberan sustancias que ocasionan pequeñas contracciones uterinas, que son las responsables del dolor. Fuente: Getty Images

Hay dos tipos de dismenorrea, primaria y secundaria. Cada tipo tiene diferentes causas. "La denominada 'dismenorrea primaria' es frecuente en las mujeres más jóvenes, que inician sus menstruaciones antes de los 11 años, o en las fumadoras, por ejemplo; mientras que la 'dismenorrea secundaria' se relaciona con enfermedades como la endometriosis", explica la especialista.

Por lo general, el dolor menstrual comienza en la juventud, justo después de comenzar a tener períodos menstruales. Por regla general, a medida que se envejece, se experimenta menos dolor. Éste también puede mejorar después de haber dado a luz, según afirma el departamento de Salud de Estados Unidos, quien también distingue entre:

- La 'dismenorrea primaria' es el tipo más común de dolor menstrual, que no es causado por otra condición. "La causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos de su útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres.

El dolor puede comenzar uno o dos días antes de su período. Normalmente, dura unos pocos días, aunque en algunas mujeres puede durar más tiempo", precisa.

- La 'dismenorrea secundaria' a menudo comienza más tarde en la vida. Causada por condiciones que afectan a su útero u otros órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibroides uterinos. "Es común que este tipo de dolor a menudo empeore con el tiempo. Puede comenzar antes que empiece su período, y continuar hasta después que termine", señala.

Por lo general, el dolor menstrual comienza en la juventud, justo después de comenzar a tener períodos menstruales. Fuente: Getty Images

Consejos para sobrellevar el dolor

A juicio de la doctora García Galvez, lo recomendado para cualquier tipo de dolor son los hábitos saludables como primer escalón: alimentación sana, ejercicio y gestión del estrés. A su vez, y por el mecanismo de acción que protagonizan las prostaglandinas en el dolor, aconseja el uso de antiinflamatorios asociados o no a otros analgésicos como el paracetamol, o la codeína.

Desde el departamento de Salud de Estados Unidos también recomiendan para aliviar el dolor:

- Usar una almohadilla caliente o una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen

- Tomar un baño caliente

- Practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación

- También puede probar tomar analgésicos sin receta como los antiinflamatorios no esteroides. Estos incluyen el ibuprofeno y naproxeno (evitar si hay problemas estomacales)

- También puede ayudarle descansar lo suficiente y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Los expertos recomiendan usar una almohadilla o bolsa caliente en la parte inferior del abdomen para aliviar el dolor menstrual. Fuente: Getty Images

Finalmente, sobre cuándo acudir al especialista por dolor menstrual, aunque es normal tener un poco de dolor durante el periodo, lo aconseja siempre que:

- Los antiinflamatorios no esteroides y los cuidados personales no ayudan, y el dolor interfiere con su vida

- Los calambres repentinamente empeoran.

- Tiene más de 25 años y tiene calambres severos por primera vez.

- Tiene fiebre con el dolor de su período.

- Tiene el dolor incluso cuando no está en su período menstrual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Se presenta cuando la columna vertebral de un feto no termina de cerrarse en su interior

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

Hay muchas personas que sufren estreñimiento puntual, especialmente durante sus vacaciones

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

El virus no es mortal, pero en embarazadas o en personas mayores de 60 años puede serlo

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

Se estima que cada año en España se producen alrededor de 50.000 casos, de los que fallecen 15.000

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

La ingesta de esta vitamina es importante para una correcta formación del feto

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada

Este tipo de tumor, que se lleva 20.000 vidas en España cada año, no da síntomas hasta que está...

Enlaces recomendados: Premios Cine