Maternidad

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

La ingesta de esta vitamina es importante para una correcta formación del feto

18.11.2017 | 13:09
Las futuras madres deben tomar un suplemento de la vitamina.

El ácido fólico, una vitamina necesaria para, entre otras funciones, la formación de glóbulos rojos y blancos y la producción de ADN, es especialmente importante en el embarazo y en aquellas mujeres que están intentando quedarse embarazadas.

La falta de ácido fólico puede provocar anemia y un nivel bajo de glóbulos blancos y plaquetas, pero en las embarazadas, además, es importante su ingesta para una correcta formación del feto, según señala el documento 'El papel del ácido fólico durante el embarazo', elaborado por la Sociedad Española de Ginecología y Osbtetricia.

Durante el periodo de gestación es importante que las futuras madres tomen un suplemento de ácido fólico para que el bebé se desarrolle sano y la madre no carezca de defensas. Una ingesta adecuada de ácido fólico ayuda a prevenir los defectos del tubo neural en el feto en formación, entre los que se encuentran daños en la médula espinal o en el cerebro.

Sin embargo, las mujeres embarazadas no sólo deben tomar esta precaución durante el embarazo. "Sería interesante que la población conociera que el efecto máximo del ácido fólico se obtiene cuando se empieza a tomar unos meses antes de la gestación y así el embrión tiene reservas suficientes para tirar de ellas", indica el doctor Tirso Pérez Medina, vicepresidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Las verduras y hortalizas aportan ácido fólico / GETTY

La Sociedad Española de Ginecología recomienda una ingesta diaria de 200 microgramos al día de ácido fólico que se consigue con una dieta saludable. En las mujeres embarazadas o en las que planean ser madres en un futuro próximo, es recomendable doblar esta cantidad diaria, indicando una ingesta de entre 400 microgramos y 800 microgramos al día, una cantidad que no se consigue con la dieta, por lo que es necesario un aporte extra a través de suplementos.

¿En qué alimentos se puede encontrar?

Para conseguir el aporte necesario a través de la alimentación, el doctor Pérez Medina recomienda las verduras y las hortalizas que tienen ácido fólico por naturaleza y, en cuanto a las bebidas, la cerveza tiene lúpulo y el lúpulo es una fuente rica de ácido fólico'.

No obstante, en el caso de las mujeres embarazadas el doctor advierte de que "hay que hacer especial hincapié en que, en el caso de que se quiera consumir una cerveza, deben optar obligatoriamente por la variedad sin alcohol, que es una buena alternativa para aportar ácido fólico a su organismo de forma saludable", señala el doctor. La cerveza sin alcohol está elaborada con los mismos ingredientes que la cerveza tradicional: agua, cebada y lúpulo.

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