Investigadores han anunciado el lanzamiento de dos grandes estudios en África para probar una nueva vacuna contra el VIH y un fármaco inyectable de acción prolongada, alentando las esperanzas de encontrar nuevas maneras de protección contra el virus que provoca el sida.

El inicio de la prueba de tres años de la vacuna que involucra a 2.600 mujeres del sur de África significa que por primera vez en más de una década hay dos grandes ensayos clínicos sobre VIH al mismo tiempo.

Día Mundial del SIDA: Una enfermedad que afecta a 155.000 personas en España

Día Mundial del SIDA: Una enfermedad que afecta a 155.000 personas en España

El nuevo estudio está probando una combinación de dos vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por su sigla en inglés) y la Fundación Bill & Melinda Gates. La primera vacuna, también apoyada por el NIH, comenzó a ser probada en noviembre del año pasado.

Al mismo tiempo, ViiV Healthcare de GlaxoSmithKline está iniciando otro estudio que involucra a 3.200 mujeres en el África subsahariana para evaluar los beneficios de realizar inyecciones cada dos meses de su medicamento experimental cabotegravir.

La iniciativa ViiV, que se espera dure hasta mayo de 2022, también tiene financiamiento del NIH y de la Fundación Gates. Las mujeres son el principal foco en la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual ya que en África representan más de la mitad de las nuevas infecciones por VIH.

ViiV también está desarrollando otro gran estudio con su inyección de larga duración en hombres no infectados con VIH y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres. Ese estudio comenzó en diciembre de 2016.

Aunque los fármacos modernos contra el VIH han convertido a la enfermedad en una condición crónica en lugar de una sentencia de muerte y el tratamiento con medicamentos preventivos puede ayudar, una vacuna aún es considerada clave en revertir la pandemia.

Los más recientes experimentos buscan mejorar el modesto éxito de un ensayo en Tailandia en 2009, cuando una vacuna anterior mostró un 31 por ciento de reducción en las infecciones.

"Estamos avanzando", dijo el científico jefe de J&J Paul Stoffels, que cree que sería posible lograr una efectividad por encima de 50 por ciento. "Ese es el objetivo. Esperamos llegar mucho más por encima", dijo a Reuters.

Unos 37 millones de individuos alrededor del mundo tienen VIH actualmente y unos 1,8 millones se infectaron el año pasado.