La "Cátedra Celgene de Innovación en Salud" de la Universidad de Alcalá, en colaboración con Celgene y Silo, han sido los encargados de organizar estos premios que tienen el objetivo de difundir los proyectos de innovación realizados por expertos del sector sanitario. El acto contó con la presencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

El jurado estaba compuesto por diez personalidades relevantes del ámbito sanitario y han sido los encargados de seleccionar un ganador y un finalista en las cinco categorías del Premio: Oncología, Hematología, Reumatología, Dermatología, y Gestión Sanitaria y Farmacia Hospitalaria. En la apertura del acto, el profesor Melchor Álvarez de Mon ha reconocido que "la calidad de todos los trabajos es excelente, ha sido difícil elegir".

Katherine Vega, Directora General de Celgene España y Portugal, representaba por primera vez a su compañía en nuestro país y ha sostenido que "no he podido elegir mejor acto para hacerlo". Tal y como ha recordado, ningún investigador comienza un proyecto buscando un premio, empieza porque quiere cambiar algo en la sociedad, como mejorar en la calidad de vida de los pacientes. "Todos los proyectos presentados a concurso tenían algo en común, generar un beneficio en el paciente", ha sentenciado Katherine.

"Impulsamos el Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario, con la finalidad de difundir la existencia en nuestro país de un potencial innovador de primera línea y de colaborar en su desarrollo y en su puesta en práctica", ha asegurado Katherine.

Proyectos ganadores y finalistas

Las candidaturas presentadas han sido valoradas conforme a cinco criterios de evaluación: valor aportado, grado de innovación, nivel de solidez de los resultados obtenidos y del impacto previsto, posibilidad de extensión y generalización, y grado de respaldo institucional.

En la categoría de Oncología, el proyecto ganador ha sido el presentado por el Dr. Manel Esteller Badosa, del Hospital Duran I Reynals, que junto a su equipo ha desarrollado una herramienta de bioinformática que permite descubrir la procedencia de los carcinomas de origen desconocido con un valor predictivo positivo del 89% y que permite que el paciente reciba el tratamiento específico para su neoplasia.

El Dr. Ismael Buño, del Hospital Gregorio Marañón, ha sido el ganador de la categoría de Hematología con un modelo predictivo basado en variables genómicas y clínicas para anticipar el desarrollo de complicaciones post-trasplante, especialmente en la enfermedad de injerto contra receptor.

El galardonado en el a categoría de Reumatología, ha sido para el programa informático elaborado con un algoritmo de búsqueda repetida de palabras o grupos de palabras en la información de los partes de derivación desde Atención Primaria a Reumatología, que facilita la detección automática de pacientes con sospecha de artritis psoriásica presentado por Dr. Javier Bachiller Corral del Hospital Ramón y Cajal.

En Dermatología, el proyecto premiado ha sido el de la Dra. Isabel Belinchón del Hospital General Universitario de Alicante, que estudia la frecuencia de enfermedades del hígado en pacientes con psoriasis y las características que presentan dichos pacientes, lo que evitaría en un futuro tanto el progreso de estas enfermedades como lograr tratarlas de una manera precoz y adecuada.

El último premio ha sido en Gestión Sanitaria y Farmacia Hospitalaria, se lo han llevado el Dr. Ricardo Herranz Quintana y la Dra. Rosa Capilla, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, por su proyecto de Unidad de Atención al anciano institucionalizado en residencias para asegurar y fomentar su seguridad clínica y humanización.

Gracias a la labor realizada por los premiados y por todos los profesionales del sector sanitario, Katherine Vega ha concluido resaltando que "espero que juntos construyamos un mañana mejor".