La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) potenciará el ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los enfermos en situación terminal que quieran donar órganos, lo que estima que aumentará en un 10 % las donaciones.

Esta es una de las medidas que contempla el Plan Estratégico Nacional en Donación y Trasplante de Órganos, que ha presentado hoy la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, para los próximos cinco años y que tiene como objetivo alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes en 2022.

Domínguez-Gil ha recordado que España es un referente en este ámbito, pero ha indicado que existe "espacio para la mejora" con el fin de aumentar la actividad de trasplantes y las donaciones en los próximos años.

Esta hoja de ruta también incluye el fomento de la colaboración público-privada para posibilitar la donación en los hospitales privados, en colaboración con los equipos de coordinación de trasplantes de los centros autorizados para la obtención de órganos.

En este sentido, el coordinador autonómico de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, que también ha intervenido en la rueda de prensa, ha explicado que esta colaboración ya se experimenta en su comunidad autónoma y en que en el resto del país es "una fuente de desarrollo todavía no explotada". Esta colaboración, según Alonso, podría aumentar la donación entre un 5 y un 10 %.

Otra de las líneas destacadas del Plan, denominado "50x22", es "hacer que la donación forme parte integral de los cuidados al final de la vida y que se sistematice en todos los hospitales". Esta medida, tal como ha explicado Domínguez-Gil, si se generaliza en todos los centros hospitalarios, podría permitir un aumento de las donaciones en un 10 %.

Sobre este punto, Alonso ha abundado en que desde hace años se han detectado potenciales donantes que se encuentran en situación terminal en otras unidades y, cuando la coordinación de trasplantes se pone en marcha e ingresan en la UCI, se incrementa la donación.

Así, según el coordinador de Andalucía, el 24 % de los donantes han ingresado en las UCI precisamente con la voluntad de donar, ya que para preservar los órganos son necesarias unas condiciones que reúnen estas unidades.

Otra de las medidas para aumentar la actividad es reforzar la internacionalización del trasplante renal cruzado; de hecho, España, junto a Italia y Portugal, ha promovido un programa piloto en el que participan 122 parejas, de las cuales 80 son españolas, 18 son portuguesas y 15 italianas. Según Domínguez-Gil, el primer "cruce piloto" tuvo lugar en febrero.

Asimismo, gracias a la tecnología, el plan prevé un programa de recuperación de órganos para poder disponer de aquellos que en un principio no eran aptos para el trasplante.

Según ha señalado la directora de la ONT, quien ha estado acompañada además por el coordinador de Trasplantes del País Vasco, Joseba Aranzabal, el plan contempla mejoras que faciliten la utilización de los órganos infantiles disponibles.

Para incrementar los trasplantes infantiles, cuyo acceso está condicionado por la escasa mortalidad pediátrica en España, la ONT propone establecer recomendaciones, en colaboración con las sociedades científicas de Pediatría y Neonatología, sobre donación en general y la pediátrica, en asistolia en particular, donde la organización considera que hay opciones de mejora.

El Plan presentado prevé la elaboración de un protocolo nacional que defina los criterios de utilización de órganos de donantes con hepatitis C, gracias a la eficacia y seguridad de los nuevos antivirales.

La ONT también quiere fomentar la donación renal en vivo para recuperar la actividad de nueve trasplantes por millón de población. Para ello se plantea identificar las mejores prácticas en este ámbito y aprender de quienes mejor lo hacen.

La directora de la ONT ha subrayado que el plan propone potenciar la figura del "buen samaritano" y, según ha dicho, hasta la fecha 13 donantes de estas características han permitido realizar 37 trasplantes.

El Plan se ha presentado a debate en las jornadas "El futuro del trasplante en España: ¿podemos hacerlo mejor?", que han comenzado esta mañana en el Ministerio de Sanidad y en el que participan todos los integrantes del Sistema Español de Trasplantes.