08 de mayo de 2018
08.05.2018
Día Mundial

Cáncer de ovario: diez casos al día de un tumor difícil de detectar

Esta enfermedad se diagnostica, en más del 70% de los casos, en fases avanzadas

08.05.2018 | 09:45
La hinchazón abdominal es un síntoma de cáncer de ovario.

Consejos para prevenir el cáncer de ovario

  • Averigua si tienes antecendentes familiares. Es uno de los principales factores de riesgo, según la OMS.
  • Chequeos ginecológicos. Clave para detectar cualquier anomalía y tratarla a tiempo.
  • Habitos de vida saludables. Evita el tabaco, el exceso de alcohol, haz ejercicio, alimentación equilibrada...
  • Consulta a tu médico sobre algunos anticonceptivos que pueden ayudar a prevenir la enfermedad.
  • La lactancia materna es otra herramienta contra el cáncer de ovario.

Cada día se detectan unos diez casos de cáncer de ovario, un tumor cuyos síntomas son inespecíficos y se pueden confundir con otras patologías, lo que lleva a un retraso en el diagnóstico y que la enfermedad se detecte en un estadio avanzado y su pronóstico empeore.

En el Día Mundial del Cáncer de Ovario, las afectadas por este tumor, el séptimo más frecuente en mujeres, hacen hincapié en que la concienciación y la visibilidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes.

Lo dicen ellas, constituidas en la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco), y lo subraya el doctor Antonio González, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y jefe de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

Se trata de concienciar sobre este cáncer con síntomas como hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o falta de apetito, según datos de Asaco.

En la mayoría de los casos, cuando las pacientes acuden a los médicos de Atención Primaria, éstos no sospechan de la posible existencia de un cáncer de ovario y el diagnóstico es de gases.

Datos para la esperanza


Pero hay datos para la esperanza porque la supervivencia a cinco años se ha cuadruplicado en los últimos 40 años: se ha pasado de un 15 % a un 60 %, lo que anima a seguir investigando, según explica en una nota el doctor Andrés Poveda, presidente del Grupo Mundial de Investigación Cáncer Ginecológico y jefe de Oncología Ginecológica de INITIA-Quironsalud en Valencia.

La cirugía por especialistas y la introducción de fármacos como los platinos, unido a un conocimiento más preciso de la biología molecular de estos tumores, son las razones de este gran avance.

No obstante, la supervivencia global ha aumentado solo levemente; de ahí que sean necesarios programas de diagnóstico precoz ya que uno de los principales problemas de este cáncer es que se diagnostica, en más del 70 % de los casos, en fases avanzadas.

Esto marca la enfermedad, pues la supervivencia en estadios iniciales es del 80 % frente al 35-40 % en fases más avanzadas.

No hay un único cáncer de ovario, hay cinco subtipos diferentes, y los expertos están empezando a adaptar el tratamiento dependiendo del que se trate.

Los retos más inmediatos son: que las pacientes sean operadas por equipos especializados, mejorar el conocimiento molecular de la enfermedad y avanzar en la inmunoterapia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Repasa el chat con el doctor Claudio Álvarez

El director de la Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg ha respondido a las preguntas de los lectores este miércoles


 


Enlaces recomendados: Premios Cine