Tosferina, ¿una enfermedad en aumento?

Un informe de la Comunidad Valenciana revela que ha habido un incremento de los casos en los últimos años

27.06.2013 | 22:05
Los niños son los más afectados por esta dolencia.
Los niños son los más afectados por esta dolencia.

Este pasado mes de mayo se publicaba un Informe de Tosferina de la Comunidad Valenciana de la Dirección General de Salud Publica, con los datos obtenidos de la Vigilancia Epidemiológica del año 2012. El número total de casos en la Comunidad ha sido de 133, de los que 26 se han detectado en Alicante, solo 6 en Castellón y 101 en Valencia.

Por edades, la mayoría pertenecen a la "edad pediátrica": menores de 4 años 65 casos y de 5 a 14 años 46 casos; también hay que resaltar que entre 35 y 44 años se han detectado 10 casos. La gráfica muestra la evolución de las tasas de tosferina desde 1990 hasta 2012 en España y Comunidad Valenciana, con el aumento desde el año 2010 y la previsión de otra subida este año.

La tosferina continúa siendo un problema de salud pública mundial. En nuestro país, a pesar de la vacunación masiva en la infancia, se ha observado un aumento de casos en los últimos años. La tosferina es una enfermedad bacteriana que afecta a las vías respiratorias y es muy contagiosa, se transmite por vía respiratoria de unos a otros con las gotitas que echamos al hablar o al toser, con el moco, y sobre todo es contagiosa desde días antes de la aparición de los síntomas hasta al menos 2 semanas después del inicio de la tos.

Aunque el niño haya completado su vacunación en los primeros años se ha observado que la inmunidad disminuye con el tiempo. Las manifestaciones clínicas son típicas, con 3 fases bien definidas: una primera fase que dura una o dos semanas y es indistinguible de un catarro común.

Una segunda fase en la que aparece la tos en accesos: el niño se pone rojo, a veces vomita, pero lo más típico es lo que se denomina "gallo inspiratorio", un sonido peculiar al entrar el aire cuando está en el acceso agobiante de tos. Entre los "ataques" de tos el niño está bien pero a lo largo del día puede tener de 5 hasta 20 o más accesos, sobre todo por la noche y así puede estar hasta 4-5 semanas y después disminuir progresivamente.

La última fase es la de convalecencia, van remitiendo los síntomas pero dura también semanas o incluso meses. Esta sería la enfermedad clásica, afortunadamente en los niños vacunados es más leve y más corta; el peligro está en los lactantes pequeños que no llevan ninguna dosis o una sola, en estos es grave y la mayoría requieren hospitalización.

¿Qué estrategias se plantean para su prevención?: Está claro que mantener tasas altas de vacunación a los 2-4-6-18 meses y recuerdo a los 5-6 años. Pero esta estrategia es insuficiente, porque la pérdida de inmunidad vacunal a los 6-10 años de administrar la dosis de los 5-6 años provoca la aparición de casos en adolescentes y adultos. Por tanto hay que plantear una dosis de recuerdo para estos.

En EEUU se realiza de forma sistemática, desde el año 2006, entre los 11 y 18 años de edad y también está incluida como dosis única en el calendario de adultos. Otras medidas planteadas son las de vacunar a la madre en el postparto, personal sanitario, o vacunación selectiva de adolescentes y adultos convivientes de lactantes pequeños.

Además de la estrategia vacunal disponemos también de quimioprofilaxis, es decir, administración precoz de antibióticos a los contactos, pero el diagnostico suele demorarse: la media del tiempo transcurrido entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha del diagnostico ha sido de 23 días, según consta en el citado informe.

Moda y Belleza


Los abrigos más de moda.
Los abrigos estrella de este invierno

Los abrigos estrella de este invierno

Los colores llamativos y las tallas grandes son los protagonistas de esta temporada

China veta a Gigi Hadid y Katy Parry en el desfile de Victoria´s Secret en Shanghái

China veta a Gigi Hadid y Katy Parry en el desfile de Victoria´s Secret en Shanghái

El Gobierno chino les ha denegado el visado, por lo que no estarán en el tradicional pase de moda

Los 5 mejores looks de la semana en Instagram

Los 5 mejores looks de la semana en Instagram

Unos 'mom jeans', la tendencia de esta temporada que no puede faltar en el armario de las famosas

Los mejores y peores looks de los Premios Grammy

Los mejores y peores looks de los Premios Grammy

Descubre los estilismos más sorprendentes que pudimos ver la noche del jueves en la alfombra roja

Los brazaletes, el complemento preferido de la Reina Letizia

Los brazaletes, el complemento preferido de la Reina Letizia

Son numerosos los actos oficiales en los que la monarca opta por lucir este tipo de joya

Nieves Álvarez y Sara Carbonero, las más estilosas para las solteras

Nieves Álvarez y Sara Carbonero, las más estilosas para las solteras

La actriz Blanca Suárez y la modelo y presentadora Eva González le siguen muy de cerca

Cómo blanquear los dientes con remedios caseros

Cómo blanquear los dientes con remedios caseros

Existen una serie de alimentos que ayudan a presumir de una dentadura radiante y perfecta

Enlaces recomendados: Premios Cine