Medicación

Antidepresivos y analgésicos, una combinación peligrosa

Combinar ambos fármacos eleva el riesgo de sangrado interno durante el tratamiento, según un estudio

15.07.2015 | 11:07
Muchos tratamientos incluyen antidepresivos y analgésicos.

Tomar una combinación de antidepresivos y analgésicos comunes está asociado con un mayor riesgo de sangrado poco después de iniciar el tratamiento, según ha descubierto un estudio realizado por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nacional de Seúl, en Corea del Sur, y publicado esta semana en 'The British Medical Journal'.

Los investigadores dicen que sus resultados pueden haber resultado afectados por otros factores no medidos o desconocidos y deben interpretarse con cautela, pero sugieren que se necesita una atención especial cuando los pacientes toman estas dos clases de fármacos juntos.

 La depresión produce la mayor merma en la salud de todas las patologías crónicas comunes y en las personas mayores es un importante problema de salud pública.

Existe la preocupación de que los antidepresivos pueden interactuar con analgésicos comunes llamados medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) para aumentar el riesgo de sangrado dentro del cráneo (hemorragia intracraneal). Por ello, este equipo de investigadores con sede en Corea comparó el riesgo de sangrado en los pacientes tratados con antidepresivos con y sin AINE.

Utilizando la base de datos sobre seguros de salud a nivel nacional de Corea, su estudio involucró a más de cuatro millones de personas a las que se les prescribieron antidepresivos por primera vez entre 2009 y 2013. Se recabaron los datos sobre las recetas de AINE y se emplearon los registros hospitalarios para identificar el momento del primer ingreso con hemorragia intracraneal dentro de los 30 días de una nueva receta.

Se tuvieron en cuenta factores que podrían afectar a los resultados, como la edad, el sexo y el uso de otros medicamentos. En comparación con el uso de antidepresivos solos, el equipo encontró que el uso combinado de antidepresivos y AINE se asoció con un aumento sustancial del riesgo de sangrado.

No encontraron diferencias estadísticamente significativas en el riesgo de sangrado entre los diferentes tipos de medicamentos antidepresivos o con la edad. El sexo masculino fue el factor más común para un mayor riesgo de sangrado con el uso combinado de antidepresivos y antiinflamatorios no esteroideos.

"La incorporación de los AINE para el tratamiento antidepresivo aumentó el riesgo de hemorragia intracraneal dentro de los 30 días de la combinación inicial, especialmente en los hombres", concluyen los autores. "Este resultado se suma a la evidencia que confirma el aumento del riesgo con el uso combinado de antidepresivos y antiinflamatorios no esteroideos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine