Consejos de experto

Errores que cometen los hombres y que perjudican su fertilidad

Cerca del 45% de los casos de infertilidad en una pareja se deben a motivos relacionados con el hombre

19.04.2016 | 15:44
La calidad del esperma ha disminuido en los últimos años

La infertilidad masculina podría representar hasta en un 45 por ciento de los casos la causa de infertilidad en las parejas, siendo el abuso de sustancias tóxicas, el estrés crónico, el tabaco o la obesidad, algunos de los factores que aumentan el riesgo en los hombres, según explica el doctor José Ángel Delgado Martín, experto en urología.

"Hoy en día la vida social y laboral requiere un retraso en el inicio de la búsqueda de fertilidad. Este es uno de los factores que mayor incidencia tiene en la dificultad que una pareja tendrá para conseguir gestación cuando varios años antes era una pareja fértil", advierte el experto.

Además, el abuso de tóxicos como el alcohol, el tabaco o las drogas aumentan la incidencia de infertilidad. "Los varones que usan estas sustancias precisan de mayor tiempo para conseguir descendencia y tienen una tasa de éxito menor en los tratamientos de reproducción", añade.

La mala alimentación puede ser otro factor de riesgo. Según explica es importante llevar una alimentación sana, variada, no hipercalórica, que no incorporen más de un 10% de grasas saturadas, tipo dieta mediterránea. "Esto permite un mejor metabolismo del espermatozoide, favoreciendo la fertilidad", afirma.

Por otro lado, el estrés crónico casi nunca es causa única de infertilidad, "pero produce alteraciones hormonales, disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales al alterar la líbido dificultando la consecución de la gestación".

Asimismo, hay que tener cuidado con el uso profesional de tóxicos en el trabajo, ya que puede producir alteraciones en la calidad y el recuento de los espermatozoide, como ocurre con el percloroetileno en tintorerías, tolueno en imprentas, pesticidas y herbicidas en trabajadores del campo etc. La utilización de programas de protección de riesgo laboral hará en esos varones que el impacto sobre la fertilidad sea menor.

Las prendas ajustadas no ayudan

El sobrepeso y la obesidad asociados a una vida sedentaria con hábitos no saludables, "no solo aumentan la morbilidad y disminuyen la supervivencia, sino que inducen unas menores tasas de fertilidad y una menor eficacia de los tratamientos de fertilidad".

El experto recomienda también evitar las prendas ajustadas, ya que en el varón pueden provocar el ascenso del testículo con incremento de la temperatura del mismo, "lo que provoca aumento del estrés oxidativo e incremento de la fragmentación del DNA espermático afectando a la fertilidad".

"El uso de anabolizantes para musculación o para uso deportivo tiene una influencia muy negativa, ya que bloquean la secreción de gonadotropinas y pueden incluso provocar 'azoospermias', que en algunas ocasiones pueden llegar a ser irreversibles", añade.

Por tanto, el doctor Delgado Martín recomienda consultar al especialista. "No se debe esperar más de un año en parejas sin antecedentes y en aquellas que presenten malformaciones, enfermedades u otros procesos relacionados con la fertilidad conocidos previamente, deberían consultar antes de buscar descendencia", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Moda y Belleza


Gaultier lleva 40 años en el mundo de la moda.
Jean Paul Gaultier: "No soy escandaloso. En realidad me gustaría esconderme"

Jean Paul Gaultier: "No soy escandaloso. En realidad me gustaría esconderme"

El diseñador recibe un homenaje de la revista Elle y presenta su nueva fragancia femenina, 'Scandal'

Los abrigos estrella de este invierno

Los abrigos estrella de este invierno

Los colores llamativos y las tallas grandes son los protagonistas de esta temporada

China veta a Gigi Hadid y Katy Parry en el desfile de Victoria´s Secret en Shanghái

China veta a Gigi Hadid y Katy Parry en el desfile de Victoria´s Secret en Shanghái

El Gobierno chino les ha denegado el visado, por lo que no estarán en el tradicional pase de moda

Los 5 mejores looks de la semana en Instagram

Los 5 mejores looks de la semana en Instagram

Unos 'mom jeans', la tendencia de esta temporada que no puede faltar en el armario de las famosas

Los mejores y peores looks de los Premios Grammy

Los mejores y peores looks de los Premios Grammy

Descubre los estilismos más sorprendentes que pudimos ver la noche del jueves en la alfombra roja

Los brazaletes, el complemento preferido de la Reina Letizia

Los brazaletes, el complemento preferido de la Reina Letizia

Son numerosos los actos oficiales en los que la monarca opta por lucir este tipo de joya

Nieves Álvarez y Sara Carbonero, las más estilosas para las solteras

Nieves Álvarez y Sara Carbonero, las más estilosas para las solteras

La actriz Blanca Suárez y la modelo y presentadora Eva González le siguen muy de cerca

Enlaces recomendados: Premios Cine