Juego infantil

¿Cuántas horas deberías permitir a tus hijos jugar a los videojuegos?

Un estudio investiga la relación entre las horas a la semana dedicadas a jugar y ciertas habilidades intelectuales y problemas de conducta

06.09.2016 | 20:57
Dos niños juegan con un videojuego.
Dos niños juegan con un videojuego.

Dos horas de videojuegos a la semana son beneficiosas, pero jugar nueve horas semanales se asocia a problemas de conducta y menos habilidades sociales, según un estudio realizado por investigadores del Hospital del Mar y del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona.

El estudio, que orienta sobre cuántas horas a la semana son las apropiadas para que los niños en edad escolar jueguen con videojuegos, han sido publicado en la revista científica "Annals of Neurology".

El trabajo, liderado por el doctor Jesús Pujol, médico del servicio de Radiología del Hospital del Mar e investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y coordinado por el doctor Jordi Sunyer, del ISGlobal, ha consistido en investigar la relación entre las horas a la semana dedicadas a jugar a los videojuegos y ciertas habilidades intelectuales y problemas de conducta en 2.442 niños de entre 7 y 11 años.

Según sus resultados, los niños que juegan con videojuegos tienen mejores habilidades motoras y un mejor rendimiento escolar, aunque dos horas a la semana son suficientes para obtener estos beneficios.

El estudio ha constatado que jugar nueve horas o más a la semana se asocia a la presencia de problemas de conducta, conflictos con los compañeros y menores habilidades sociales.

"En el análisis de las imágenes de resonancia magnética del cerebro de un subgrupo de niños del estudio, observamos que el uso de los videojuegos estaba asociado a un mejor funcionamiento de circuitos cerebrales que son importantes para la adquisición de nuevas habilidades a través de la práctica, concretamente de las conexiones entre los ganglios basales y los lóbulos frontales", ha explicado Pujol.

Según el investigador, "tradicionalmente, los niños adquieren las habilidades motoras a través de la acción, por ejemplo con deportes y juegos al aire libre. La investigación en neuroimagen sugiere ahora que el entrenamiento con los entornos virtuales y de ordenador es capaz también de modificar los circuitos del cerebro que se ocupan del aprendizaje de habilidades motoras".

Los expertos han concluido que los videojuegos en sí mismos no son ni buenos ni malos, sino que es la cantidad de tiempo que se invierte en ellos lo que hace que sean una cosa o la otra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Moda y Belleza


El fenómeno 'curvy' lleva implícito cuidarse.
La cara oculta del fenómeno Curvy

La cara oculta del fenómeno Curvy

No hay que confundir 'curvy' con aquella persona que no cuida su alimentación, tiene una vida...

Tendencias de otoño: Chaquetas y abrigos que no te pueden faltar

Tendencias de otoño: Chaquetas y abrigos que no te pueden faltar

Con la llegada de la nueva estación es el momento de saber qué prendas se llevarán esta temporada

Ojos ahumados, paso a paso, en sólo un minuto

Ojos ahumados, paso a paso, en sólo un minuto

Aprende cómo cambiar tu maquillaje de día a un 'make up' de noche, en un tiempo récord con este...

Siete trucos para quemar más calorías andando

Siete trucos para quemar más calorías andando

Alternar el ritmo o utilizar un pulsómetro te ayudará a deshacerte más fácilmente de esos kilos de...

El secreto de belleza de Chenoa

El secreto de belleza de Chenoa

A la cantante le sienta fenomenal el paso del tiempo y a sus 41 años ha demostrado que cada vez se...

¿Qué tendencias se llevarán este otoño 2016?

¿Qué tendencias se llevarán este otoño 2016?

La periodista Noelia Hermida ha charlado con los lectores sobre las novedades de la nueva temporada

Gigi Hadid se defiende a golpes de un reportero en Milán

Gigi Hadid se defiende a golpes de un reportero en Milán

El hombre es un periodista ucraniano que ya ha protagonizado otros altercados con Will Smith o...

Enlaces recomendados: Premios Cine