Investigación médica

La orina de las embarazadas, clave para predecir el peso del bebé al nacer

El estudio de los metabolitos urinarios de las gestantes puede ayudar a predecir el crecimiento fetal

20.11.2016 | 13:59
Según el estudio, los metabolitos urinarios de las embarazadas puede servir para predecir el crecimiento fetal

Una investigación internacional con participación española ha detectado que el estudio de los metabolitos urinarios de las embarazadas puede servir para predecir el crecimiento fetal e incluso el peso que tendrá el bebé al nacer, según un estudio publicado en la revista 'BMC Medicine'.

En el estudio han participado el Instituto de Salud Global de Barcelona y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), además del Imperial College de Londres (Reino Unido), y el objetivo de este hallazgo es utilizar también estos marcadores para promover hábitos de vida que ayuden a mantener un peso saludable al nacer.

Los investigadores recolectaron muestras de orina y cuestionarios sobre el estilo de vida de más de 800 mujeres embarazadas de 28 a 33 años de edad procedentes de la provincia de Guipúzcoa y la localidad barcelonesa de Sabadell, lo que lo convierte en el estudio más completo de metabolitos urinarios y resultados fetales hasta la fecha. 

Los investigadores utilizaron una técnica llamada espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) para identificar, por primera vez, un panel de diez metabolitos urinarios en el tercer trimestre del embarazo que se asociaron con mayor crecimiento fetal y peso al nacer.

Estos metabolitos incluyeron hormonas esteroideas e importantes bloques biológicos de construcción denominados aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), nutrientes esenciales durante el embarazo como fuente de energía para el feto en crecimiento.

En este estudio, vieron que los cambios en los BCAA y otros metabolitos detectados en la orina fueron capaces de explicar el 12 por ciento de la variación observada en el peso al nacer, independientemente de otros predictores conocidos como el propio peso de los padres y el consumo de tabaco o alcohol.

"Hemos encontrado que un aumento del 50 por ciento en el nivel de BCAA de la madre equivale a un aumento de entre un 1 y 2,4 por ciento en el peso al nacer, o 5-11 gramos", ha reconocido Muireann Coen, coautor principal del departamento de Cirugía y Cáncer del Imperial College de Londres.

La investigación comparó los hábitos de vida y las exposiciones ambientales de las mujeres en el estudio y encontró que la variabilidad entre los perfiles de BCAA de las madres individuales podría ser parcialmente explicada por los niveles de actividad física, vitamina D, consumo de café y exposición al tabaquismo, sugiriendo que estas son potenciales áreas de intervención para promover un peso saludable al nacer.

Asimismo, vieron como ambas cohortes diferían en factores sociodemográficos, de modo que las mujeres de Guipúzcoa tienen un nivel educativo, clase social y, en general, mejor salud que las mujeres de Sabadell, lo que permitió realizar comparaciones útiles entre mujeres de diferentes orígenes y diferentes ubicaciones geográficas.

Aunque los investigadores encontraron una asociación entre varios factores de los hábitos de vida y la firma metabolómica detectada en la orina de la madre, no hay evidencia suficiente en el estudio para concluir si uno es la causa del otro o si algún factor de estilo de vida específico está asociado con un metabolito individual. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Moda y Belleza


Tartán versátil
Tartán versátil

Tartán versátil

Los cuadros escoceses nunca pasan de moda y se consolidan como tendencia para este invierno

Los pendientes XXL están de moda y así es como se llevan

Los pendientes XXL están de moda y así es como se llevan

Se acabó el estilo minimalista, ahora cuanto más grandes y vistosos sean los complementos mejor

Cinco errores que estás cometiendo con tu pelo

Cinco errores que estás cometiendo con tu pelo

Descubre qué fallos son los más habituales a la hora de cuidar nuestra melena

Yoga Postparto: Dandasana

Yoga Postparto: Dandasana

No hay que forzar el cuerpo ya que está en fase de recuperación

¿Qué me pongo para la cena de Navidad de empresa?

¿Qué me pongo para la cena de Navidad de empresa?

Aunque se trate de una fiesta, en el entorno laboral siempre es más adecuado pecar de discreto

Cómo lograr ondas surferas o imperfectas en tu pelo

Cómo lograr ondas surferas o imperfectas en tu pelo

La gurú española de los tutoriales de belleza, te enseña cómo crear ondas imperfectas

Píntate las uñas como Victoria Beckham

Píntate las uñas como Victoria Beckham

Las celebridades están de sesión en sesión fotográfica, pero algunas posan de forma muy rara

Enlaces recomendados: Premios Cine