La multinacional de internet Yahoo! ha demandado ante un tribunal de California a Facebook por violación de diez patentes, entre ellas el funcionamiento de sistemas de privacidad o publicidad, según indica el texto de la denuncia.

"Yahoo! ha invertido recursos sustanciales en investigación y desarrollo a lo largo de los años, lo que ha dado como resultado numerosas invenciones de tecnología patentadas que otras compañías han adquirido bajo licencia. Desafortunadamente, los problemas con Facebook siguen sin ser resueltos", indicó Yahoo! en un comunicado.

La demanda compila un conjunto de tecnologías que Yahoo! reclama de su invención y que considera que Facebook usa sin su consentimiento, como la presentación de la información personalizada, el servicio de mensajería, los sistemas de privacidad o los de publicidad, partes clave de la mayor red social de internet.

Yahoo! ya había advertido a Facebook que estaba usando tecnologías de su invención sin su permiso y tenía previsto presentar una demanda sobre violación de patentes.

El choque en los tribunales entre Yahoo!, pionero en el desarrollo de portales de internet o servicio de mensajería, con Facebook se da poco después de que la popular red social creada por Mark Zuckerberg inició los trámites para su salida en Bolsa con una OPV (Oferta Pública de Acciones) de unos 5.000 millones de dólares.

La demanda, además, se da en un ambiente cada vez más competitivo entre los grandes líderes del sector tecnológico, como en el caso de los enfrentamientos legales entre Apple, Samsung y Microsoft.