La nueva generación de iPad, que nació en enero de 2010, ya es una realidad después de que Apple haya presentado una nueva versión de su 'tablet'. La compañía ha apostado por mantener el diseño de las versiones anteriores e introducir mejoras en la pantalla y en el rendimiento. El nuevo iPad, como ya le pasó al iPhone 4S, parece que cuenta con pocos cambios, pero no es así.

Desde el departamento de Visual Thinking de la agencia madrileña Neo Labels han confeccionado una infografía con las novedades del nuevo iPad y con datos comparativos respecto a las versiones anteriores. La infografía permite comprobar que el dispositivo sí tiene importantes diferencias que elevan su nivel respecto al resto.

La primera diferencia del nuevo iPad está en su pantalla. Apple ha utilizado su tecnología Retina Display, la misma que ya había mostrado en el iPhone 4 y el 4S. La pantalla del nuevo iPad tiene una resolución de 2048 por 1536 pixeles, superior a la de los modelos anteriores (1024 por 768).

La tecnología Retina Display ha sido un orgullo para Apple que se ha ganado el reconocimiento de la industria y de los usuarios por ella. La compañía ha querido que su nuevo iPad destaque en gran medida por esta tecnología, que se ha convertido en uno de los anuncios más esperados y comentados.

En cuanto a las dimensiones, el nuevo iPad llega con novedades respecto al iPad 2 y al primer modelo. El último 'tablet' de Apple respeta las dimensiones de 18,57 centímetros por 24,12 que los anteriores modelos tenían, con una pantalla de 9,7 pulgadas. La diferencia radica en el grosor del terminal, que en esta última versión es de 0,94 centímetros, superior a los 0,88 centímetros del iPad 2 pero inferior a los 1,27 centímetros del modelo pionero.

Más potencia

Otro aspecto en el que Apple ha innovado con su último dispositivo es en el campo de la potencia. Durante la presentación del nuevo iPad, Apple presumía de haber conseguido dotar de una potencia sin precedentes a su dispositivo y aseguraba que podría superar la calidad gráfica de varias consolas de sobremesa. Esta política de mejora de potencia es una constante en Apple y se puede apreciar en el análisis de sus terminales.

El primer iPad tenía un procesador ARM Cortex A8, que tenía una velocidad de 800 MHz y 256 MB de RAM. Estas especificaciones, incluso habiendo pasado dos años, todavía son respetables y presentan un primer modelo potente y con posibilidad. Sin embargo, Apple quería más y el 2 de marzo, cuando presentó el iPad 2, anunció un nuevo procesador.

La segunda generación del 'tablet' de Apple llegó con el A5 doble núcleo, un procesador que supera con mucho el potencial del anterior modelo gracias a 1 GHz. En cuanto a su memoria RAM, Apple decidió doblarla con una de 512 MB DDR2, que completa las posibilidades del nuevo procesador. Esta potencia supuso un salto importante en las prestaciones del iPad, pero ya es historia.

El miércoles 7, cuando Apple presentó la tercera generación del iPad, la compañía, una vez más, volvió a anunciar un nuevo procesador. Se trata del A5 X, que olvida los dos núcleos de su antecesor y apuesta por la última generación de cuatro núcleos.

En este caso, el dato exacto de la potencia del procesador no se conoce, pero parece que podría ser de 1 GHz. En esta línea, Apple tampoco ha revelado la memoria RAM de este dispositivo, pero todo parece indicar que también ha aumentado sus posibilidades y se especula con que podría ser de 1 GB.

Más fotos

Un aspecto que no ha cambiado entre los modelos ha sido las opciones de capacidad. Desde el iPad de primera generación, Apple ha apostado por una versión de 16 GB, otra de 32 GB y la más grande con 64 GB. Lo cierto es que dado el volumen de contenidos y el tamaño de los mismos, cabría haber esperado que la compañía lanzase nuevos modelos, pero no ha sido así. El motivo es que Apple ha apostado por iCloud, almacenamiento en nube, para completar las posibilidades de estos dispositivos.

Pero lo que sí ha cambiado son las posibilidades fotográficas del dispositivo. En el primer modelo eran nulas, no contaba con cámara de fotos. Visto el interés de los usuarios por la fotografía en otros terminales, Apple decidió incluir esa posibilidad en el iPad 2, que llegó con cámaras en la parte delantera y en la posterior. Se trataba de cámaras VGA con posibilidades de grabación de vídeo a 720p.

Con el iPhone 4S Apple demostró aún más su apoyo por la fotografía, dotando al 'smartphone' con una de las cámaras más potentes del mercado. Con el nuevo iPad ha hecho algo parecido y ha sustituido la cámara VGA del primer iPad por una nueva con 5 megapíxeles iSight. Esta cámara cuenta con un sensor de iluminación posterior, varios sistemas de enfoque y detección facial y permite grabación de vídeo a 1080p.

Además, Apple ha adaptado la aplicación iPhoto, que permite el retoque de imágenes en otra prueba de la estrategia de la compañía. Todos estos elementos, junto a la definición de la pantalla Retina Display convierten al nuevo iPad en un equipo muy completo para que los usuarios den rienda suelta a su creatividad y capturen todos los momentos que quieran.

Batería y conectividad

También cabe destacar la evolución, o aparente falta de evolución, de la batería. En este caso, los datos parecen indicar que es un parámetro que no cambia, pero no es cierto. En los tres modelos aparece una autonomía de 10 horas, tiempo igual o superior al de los modelos de la competencia. Aunque puede parecer que Apple no ha cambiado este aspecto no es así.

La compañía ha sabido mantener la duración de la batería aunque ha ido aumentando las posibilidad, y por lo tanto, el consumo. En el nuevo iPad Apple ha trabajado para que procesador y pantalla, pese a aumentar la potencia, respeten un consumo mínimo, de forma que el tiempo de autonomía siga siendo el mismo. Se trata de un paso importante, sobre todo porque los usuarios no quieren renunciar a incrementos en la potencia ni a tiempo de duración de la batería.

La conectividad del iPad también ha cambiado con el último modelo. Hasta ahora, los dos primeros 'tablets' estaban disponibles en versiones Wi-Fi y otra con 3G. Apple se ha adaptado a la última tecnología de conexión de países como Estados Unidos y ha adaptado el nuevo iPad para permitir la conexión LTE o 4G.

En cuanto a los precios, actualmente solo se comercializarán los dos últimos modelos. La intención de la compañía es hacer frente al alto número de 'tablets' Android manteniendo dos modelos en el mercado. Por un lado el iPad 2 pasa a estar disponible desde 399 dólares (301,3 euros). Por otro, el nuevo iPad sale al mercado por 499 dólares (376,8 euros) la versión más económica, el mismo precio de la versión más económica del iPad 2.