En la carrera de los teléfonos inteligentes por tener más potencia, el nuevo referente son los terminales Quad Core, dotados con un procesador de cuatro núcleos más uno (4+1). En un escenario en el que los gadgets móviles con dos cerebros (Dual Core) parecían lo máximo, los smartphones Quad Core dan un paso más: tienen más núcleos, para un mejor rendimiento multitarea, incluidas la reproducción de audio y vídeo o la navegación por internet, y un elemento extra (el +1), especializado en reducir el consumo de batería.

La etiqueta Quad Core está vinculada al procesador Tegra 3, fabricado por Nvidia, que funciona a 1,5 gigahercios y ya está instalado en aparatos que están llegando al mercado, como Optimus 4X HD (LG), One X (HTC), Ascend D (Huawei) y Era (ZTE). Son terminales de gama alta, estilizados, con grandes pantallas táctiles y que publicitarán que ofrecen un rendimiento de portátil.

Un par de ejemplos: el Optimus 4X HD tiene pantalla de 4,7 pulgadas en alta resolución (1.280 x 720 pixeles), un grosor de sólo 8,9 milímetros y cámara de 8 megapíxeles para fotos y vídeo HD. Y el One X, con prestaciones a la par, pesa sólo 130 gramos y tiene 32 Gb de memoria interna.

Los terminales Quad Core aquí citados usan la última versión del sistema operativo Android, por lo que compiten directamente con el iPhone de Apple.