Research in Motion ha confirmado en un comunicado que no abandona el mercado de consumo. La compañía querido terminar con las interpretaciones en torno a las palabras de su CEO, Thorsten Heins, y ha asegurado que mantendrá su apuesta por el mercado de consumo. Sin embargo, la compañía sí ha explicado que su nueva estrategia pasa por especializarse en perfiles concretos de dicho mercado.

La semana pasada RIM presentaba sus resultados trimestrales y Thorsten Heins comparecía para comentar la situación de la compañía. RIM ha registrado pérdidas y parece que sigue sin poder hacer frente a la dura competencia que tiene con los terminales Android y con los dispositivos móviles de Apple. En medio de esta difícil situación, el CEO de la compañía dejaba a entrever que RIM buscaba un nuevo enfoque para salir de su particular crisis.

Las palabras de Thorsten Heins se interpretaron como la confirmación de que RIM abandonaría el mercado de consumo, dominado totalmente por Android e iOS, y volvería a centrarse en el entorno profesional, donde la compañía canadiense consiguió su fama. Sin embargo, desde RIM no han tardado en especificar que estas interpretaciones no son correctas y ha asegurado que mantiene su compromiso con el mercado de consumo.

"Para ser muy claros, estamos plenamente comprometidos con el mercado de consumo", ha explicado la compañía a través de su blog oficial. La esperanza de RIM es que la próxima versión de su sistema operativo, BlackBerry 10, consigue recuperar el terreno perdido respecto a Android e iOS. En este sentido, la compañía ha comentado que su equipo está trabajando para ofrecer una experiencia "única y convincente a todos sus clientes" de forma que puedan mejorar su situación.

Si bien RIM ha confirmado que seguirá en el mercado de consumo, la compañía ha matizado que sí cambiará en cierta medida su enfoque del mismo. De esta manera, la firma canadiense ha explicado que "el mercado de consumo es enorme y en lugar de intentar llegar a todas las personas, RIM va a centrar su talento, software y servicios en áreas específicas del mercado en las que destaca BlackBerry".

Para RIM renunciar al mercado de consumo en este momento podría suponer un importante golpe. La compañía entiende que actualmente el mercado empresarial y el de consumo son muy similares y por ello no han contemplado renunciar a ninguno de ellos. "Entendemos que los patrones de compra están cambiando rápidamente tanto para los consumidores como para los clientes empresariales. Ahora mismo existe la misma probabilidad de compra de smartphones entre consumidores y trabajadores", ha asegurado RIM.

Cuando RIM comenzó con su actividad, los 'smartphones' estaban limitados al ámbito profesional, pero ahora no es así. Por eso, la fabricante de BlackBerry considera que lo mejor es seguir apoyando ambos mercados e intentando aprovechar su experiencia de un sector para mejorar los servicios y productos en el otro.

La compañía también ha aprovechado para confirmar que están intentando buscar nuevos acuerdos y asociaciones con los que ofrecer contenido atractivo e interesante para sus clientes. De esta manera, RIM vuelve a dejar en el aire la posibilidad de licenciar su sistema o de llegar a acuerdos con empresas que amplíen su software.

"Como parte de la preparación para BlackBerry 10 vamos a seguir buscando alianzas con los proveedores de aplicaciones y servicios para ofrecer al consumidor las características y contenidos que son fundamentales para la propuesta de valor de BlackBerry. Creemos que estas asociaciones, junto con nuestras ofertas de productos, conseguirán una experiencia muy atractiva tanto para los consumidores y como para los clientes empresariales", ha explicado la compañía.