La empresa californiana Facebook ha presentado una contrademanda contra Yahoo! en respuesta a las acusaciones realizada por ésta última de que la primera había violado diez de sus patentes, informó la compañía.

Facebook argumentó en la demanda, presentada en la corte federal de San José (California), que Yahoo ha violado patentes relacionadas con la publicidad en Internet, controles de privacidad y redes sociales.

La entidad busca resolver el litigio en un juicio y obtener una compensación económica no especificado por el "daño irreparable" ocasionado por la demanda original y la desestimación de ésta.

"Desde el comienzo dijimos que nos defenderíamos con vigor contra la demanda de Yahoo!", dijo Ted Ullyot, asesor general de la compañía, en un comunicado. "Presentamos una demanda relacionada con las patentes en respuesta a la decisión de Yahoo! de atacar a uno de sus socios comerciales y dar prioridad al litigio en vez de a la innovación", añadió.

Ambas empresas han trabajado juntas. Yahoo! integró el hilo de actividades de la red social en sus propios portales, lo que generó un aumento en el tráfico de éstos en un 300 por ciento entre septiembre y diciembre, según estimó la propia entidad.

El pasado 12 de marzo, Yahoo! recurrió a los tribunales por considerar que Facebook estaba usando sin su consentimiento una decena de sistemas patentados por ellos, entre ellos algunos relativos a privacidad y publicidad.

Diez días después Facebook compró 750 patentes a IBM para blindarse ante litigios tecnológicos como el que le enfrenta con Yahoo. Las patentes cubren un amplio espectro de tecnologías, desde software hasta servicios de trabajo en red.

La respuesta de Yahoo! a la contrademanda no se ha hecho esperar.

"Creemos que no tiene base alguna y que no es más que un intento cínico por lograr distraer a partir de lo débil de su defensa", explicó la entidad en un comunicado.

La reclamación judicial de Yahoo! tuvo lugar cuando Facebook preparaba su salida a bolsa con una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), valorada de forma estimativa en 100.000 millones de dólares.

No es la primera vez que Yahoo! realiza una operación similar a ésta cuando uno de sus competidores está próximo a cotizar en los mercados.

En 2004 denunció a Google por un caso de patentes y logró que su rival le diera acceso preferente a obtener acciones de su compañía antes de que se estrenara en la bolsa.

A cambio, Yahoo! tuvo que dar a Google una licencia para el uso de tecnología de búsqueda en internet que tenía patentada.

Las demandas por derechos de patentes y propiedad intelectual son frecuentes en el sector tecnológico. EFE