El uso de Internet móvil creció un 20 por ciento en 2011, mientras que el consumo de voz se mantuvo estable y el envío de SMS descendió un 4 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con un estudio realizado por MásMóvil.

En concreto, el último estudio desvela que los españoles hablan una media de 89 minutos al mes a través del teléfono móvil, envían 19 mensajes y consumen 278 MB de datos.

El Operador Móvil Virtual (OMV) ha explicado que este crecimiento de los datos móviles va en línea con el auge de los 'teléfonos inteligentes' (smartphones) entre los españoles, que cuentan con un 71 por ciento de penetración, lo que supone un incremento del 29 por ciento respecto a 2010, mientras que el descenso del envió de SMS se puede deber al uso cada vez más extendido de servicios de mensajería gratuitos como WhatsApp.

Por comunidades autónomas, los navarros y canarios son los que más tiempo hablan, con un consumo medio de 107 y 103 minutos mensuales respectivamente, seguidos de los usuarios de Baleares y Cantabria, con un consumo de voz de 96 minutos. Por el contrario, los que menos hablan son los usuarios de Valencia y La Rioja, con 73 y 76 minutos de media respectivamente.

No obstante, las diferencias más significativas entre comunidades se encuentran en consumo de datos en el móvil. Así, Canarias encabeza el consumo de Internet móvil con cifras superiores a los 400 MB de media, lo que supone un 19 por ciento de incremento respecto a 2010, mientras que Castilla y León se mantiene por debajo de los 150 MB.

Con respecto al envío de SMS, y al igual que ocurría en 2010, Baleares y Canarias vuelven a estar a la cabeza de las comunidades autónomas en las que más se utiliza este servicio con una media de 24 mensajes de texto mensuales. Por el contrario, los usuarios de La Rioja y Castilla León que, con una media de 16 SMS, ocupan las últimas posiciones en el envío de mensajes.

Por edades, los jóvenes de 25 a 35 años son los más activos en el uso del móvil tanto en consumo de voz como en SMS y datos, según revela el estudio, que destaca también que las mujeres son usuarios más activos tanto en voz, envío de SMS y navegación.