Facebook e Instagram, una ´historia de amor´ que despierta recelos

Los seguidores más acérrimos de la red social móvil de fotografía temen que la herramienta pierda su "carácter genuino"

 17:18  
Facebook ha decidido comprar Instagram.
Facebook ha decidido comprar Instagram. EFE

EFE/Madrid El movimiento de Facebook para hacerse con Instagram no ha sentado bien a los seguidores más acérrimos de la red social móvil de fotografía, que temen que la herramienta pierda su "carácter genuino", desconfían de cómo se gestionarán sus datos y empiezan a plantearse emigrar hacia otras aplicaciones alternativas.

Instagram es una aplicación móvil que permite hacer y compartir con un teléfono inteligente fotos creativas gracias a filtros que permiten dar a las instantáneas diversos efectos ópticos.

Facebook ha pagado mil millones de dólares (764 millones de euros, al cambio actual) por Instagram poco después de que ésta aterrizase en el sistema operativo móvil Android y dejase de ser exclusiva para los usuarios de Apple.

Con esta operación, la red social fundada por Marc Zuckerberg puede reforzar su dimensión móvil, acceder a más de 30 millones de usuarios que utilizaban Instagram y, de paso, evitar que la exitosa aplicación fotográfica le supusiera una molesta competencia.

La noticia de la adquisición hizo correr ríos de caracteres en Twitter, donde los "instagramers" más puristas, los más desconfiados y los "antiFacebook" pusieron el grito en el cielo.

"Los usuarios de Instagram vivían en un mundo feliz, casi irreal, sin publicidad, sin obligaciones y olvidándose de los millones que pueden suponer cada día los servidores. (...) Hace dos días es como si les hubieran despertado. Todo esto cuesta dinero y había que financiarlo", ha explicado a Efe el responsable de la comunidad Instagramers.com, Philippe González.

Para él, la clave del éxito de Instagram -una aplicación con menos de dos años de vida- ha sido mezclar facilidad de uso, libertad de expresión y sentido de pertenencia a una comunidad.

González ha reconocido que los usuarios tienen miedo de que Instagram pierda ahora su "carácter genuino" y de que se integre como una herramienta más de Facebook, ignorando otras plataformas de publicación. Por el momento, y si se cumple la palabra de Zuckerberg, seguirá siendo una aplicación independiente.

Según el creador de Instagramers.com, los usuarios de Instagram a los que les interesaba la fotografía y no las implicaciones sociales de la "app" hace tiempo que están probando aplicaciones alternativas con menos usuarios y un carácter más artístico.

Sin embargo, cree que el resto ("la mayoría") está a la expectativa de lo que Facebook haga con la aplicación: "Si Instagram sigue independiente, no habrá problemas. Si Facebook lo anexiona habrá tropas de desertores que encontrarán nuevas plataformas que irán surgiendo", puntualiza.

A día de hoy, las aplicaciones móviles alternativas a Instagram que suenan con más fuerza son Path, Pic Plz, Eye Em, Hipstamatic, Pixable, Pixlr-o-matic o Hipster, aunque hay muchas más.

La variopinta oferta disponible es indicativa de que compartir fotografías a través de un "smartphone" ya es la nueva sensación tecnológica.

  HEMEROTECA

Videojuegos

´Halo 4´, ´Black Ops II´ y ´Gears of War: Judgment´, próximamente en Xbox

La mayoría de los nuevos títulos que editará próximamente...

´Jet Set Radio´ resucita en HD

El clásico de Dreamcast volverá este verano en una versión...

´Juego de tronos´, en Facebook

La saga estará disponible dentro del catálogo de juegos...

La ayudante más cruel de ´Joker´ se venga de Batman

'La venganza de Harley Quinn', en tiendas desde finales...

´Max Payne´ y ´Diablo´ caldean el panorama interactivo

Las terceras entregas de ambas sagas ya son una realidad y...

Así será FIFA 13

Está muy próxima la próxima entrega del videojuego de...

Más noticias de Videojuegos
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya