Greenpeace publica semestralmente desde hace 7 años la "Guía para una electrónica más verde en la que hace un repaso -y da un repaso- a los titanes de la tecnología mundial, o más bien, a cómo tratan el medio ambiente sus productos.

Este estudio independiente pretende concienciar tanto a las empresas como al público en general del peligro que entraña la fabricación con materiales tóxicos de productos tecnológicos. Echando un poco la vista atrás uno descubre que los éxitos de estos informes no han sido pocos.

En 2004, Samsung Un año después, la finlandesa Nokia fabricaba el primer teléfono móvil libre de PVC.

El proyecto de Greenpeace ha obtenido sonoros resultados, como cuando en 2007, Steve Jobs respondía con una carta personal a los miles de usuarios de Apple que, impactados por el informe de Greenpeace, pedían una compañía más "verde". La consecuencia fue que a finales de 2008 el PVC había desaparecido de todos los productos de Apple.

Así, año tras año, Greenpeace ha ido publicando esta guía, y en su última edición ha sido sorprendente. En primer lugar extraña el hecho de que tan solo dos empresas hayan conseguido el aprobado: HP y HPDell.

Igualmente sorprendente es que Nokia, ejemplo hasta ahora de empresa sostenible y ecológica, haya caído en su puntuación -el pasado año obtuvo un 7,5- perdiendo además el primer puesto de la clasificación. A destacar que Apple siga subiendo año tras año, y que los fabricantes chinos se vayan preocupando cada vez más por la ecología.

Pero lo que hay que preguntarse también es si la actual situación de crisis económica que está viviendo el planeta es compatible con la crisis que está sufriendo el medio ambiente.

Productos más ecológicos significa productos más caros, y por lo tanto al alcance de menos personas. Lo mejor es que cada uno puede decidir a la hora de comprar, y gracias a informes como el de Greenpeace podemos decidir con toda la información si somos más "económicos" o "ecológicos".