A partir del 1 de junio

La portabilidad móvil, en un solo día

Los clientes podrán cambiar de operador sin perder su número en el plazo de un solo día laborable, frente a los cuatro actuales

 19:21  
España es uno de los países europeos con mayor número de portabilidades.
España es uno de los países europeos con mayor número de portabilidades. EFE

EP/Madrid Los clientes podrán cambiar de operador móvil sin perder su número en el plazo de un solo día laborable, frente a los cuatro días que hasta ahora se tardaba en realizar esta trámite, a partir de mañana, 1 de junio.

España, que se sitúa como uno de los países europeos con mayor número de portabilidades, forma parte, junto con Francia, Reino Unido y Dinamarca, de los países que han aprobado los procedimientos para que la portabilidad numérica, tanto para telefonía móvil como fija, se pueda realizar en un día laborable.

De acuerdo con los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), la cifra de portabilidades ascendió a 1,97 millones de números portados en telefonía fija y de 5,58 millones de móvil en 2011. En concreto, solo en el mes de marzo de 2012, el número de portabilidades ascendió a 435.461 cambios de operador, lo que supuso eso sí un recorte del 17,3% frente al mismo mes de 2011.

Por otra parte, los operadores deberán implementar los nuevos procesos de la portabilidad fija, cuyos plazos también se reducirán a un día desde los cinco días laborales actuales, antes del 1 de julio de 2013.

Portabilidad fija en un día: antes del 1 de julio de 2013

En este sentido, el consejo de la CMT aprobó a principios de mayo las nuevas especificaciones técnicas que permitirán reducir los plazos mayoristas para la portabilidad de la telefonía fija.

Con el nuevo procedimiento para la portabilidad fija el abonado sigue teniendo la posibilidad de solicitar a su compañía que la portabilidad se realice en una fecha posterior. Asimismo, el operador receptor estará obligado a informar al usuario de la fecha límite para que éste pueda cancelar la portabilidad.

Si la portabilidad de la telefonía fija lleva aparejado también el cambio de proveedor de banda ancha, el plazo total desde la petición del abonado hasta el cambio efectivo de operador puede ser más amplio.

A la vez que aprobó las nuevas especificaciones técnicas de la portabilidad, el organismo presidido por Bernardo Lorenzo decidió iniciar un procedimiento para reducir también los plazos de provisión mayoristas de la banda ancha. Así el usuario podrá ver reducido el plazo total si suscribe un contrato de banda ancha y telefonía fija.

  HEMEROTECA

Videojuegos

´Jet Set Radio´ resucita en HD

El clásico de Dreamcast volverá este verano en una versión...

´Juego de tronos´, en Facebook

La saga estará disponible dentro del catálogo de juegos...

La ayudante más cruel de ´Joker´ se venga de Batman

'La venganza de Harley Quinn', en tiendas desde finales...

´Max Payne´ y ´Diablo´ caldean el panorama interactivo

Las terceras entregas de ambas sagas ya son una realidad y...

Así será FIFA 13

Está muy próxima la próxima entrega del videojuego de...

Assassin´s Creed III se deja ver en movimiento

Ya circulan por la red las primeras imágenes del esperado...

Más noticias de Videojuegos
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya