El presidente de Nintendo, Satoru Iwata ha presentado en una intervención previa al comienzo del E3 2012, las funcionalidades del recién bautizado Wii U GamePad, así como el nuevo controlador clásico que acompañará a la prometedora plataforma doméstica.

El nuevo GamePad, ha sido rediseñado en relación con el prototipo mostrado en la anterior edición de la feria. Dispondrá de nuevos sticks que operarán con una precisión de 360 grados e incorporarán la opción de presión sobre sí mismas, con lo que se añade un nuevo modo de control.

La parte posterior del mando y los botones, han sido rediseñados para maximizar el confort del jugador durante el periodo de juego. Entre las opciones que se han incluido en el controlador, destaca el nuevo lector/grabador NFC que permitirá la lectura de tarjetas y elementos externos para ampliar las opciones de juego, así como la conversión, vía infrarrojo, del mando de televisión.

Sobre las nuevas funcionalidades jugables, la compañía ha puesto especial hincapié en destacar el uso de doble pantalla como una forma de juego más dinámica que permitirá al usuario un mejor control y manejo.

Con respecto a los sensores de movimiento, el mando cuenta con acelerómetro y giroscopio así como una mejora en el procesamiento de gráficos para evitar retardos. Como ya se confirmó en el pasado E3, no será necesario estar frente al televisor para jugar, o tener la televisión encendida, el GamePad nos permitirá reproducir del mismo modo y con la misma calidad gráfica el juego alojado en la plataforma.

Por otro lado, Los mandos de Wii U serán compatibles con todos los mandos de Wii, incluyendo el Nunchuck y la Wii Balance Board. Aquellos usuarios que quieran disfrutar de una forma tradicional de juego, tendrán disponible el nuevo WiiU Pro, un accesorio que se venderá por separado.

Gracias a Miiverse, la comunicación entre usuarios será más fácil. Solo con encender la consola, y activar el Miiverse, tendremos oportunidad de juntarnos en la plaza con el resto de usuarios (Mii) gracias al uso de mensajes de texto que se podrán escribir desde el teclado táctil del GamePad, así como mensajes escritos a mano o emoticonos que muestren nuestro estado de ánimo.

El nuevo GamePad permitirá la función de chat de video y navegador de internet, permitiendo compartir el visionado en el televisor con el resto de personas que se encuentren en la misma habitación. La relación entre usuarios será más fácil, y no será necesario estar jugando al mismo juego para comunicarse con otros jugadores. Todas estas opciones estarán disponibles en los juegos a través del botón Home.