Wii U es la nueva consola de Nintendo, una consola que cambia radicalmente la relación que tienes con tu televisor y la forma en la que te conectas con tus amigos y familiares. Una consola potente de alta definición con un mando extraordinario, el Wii U GamePad, que redefine cómo juegas con otros.

Nintendo ha buscado renovar su oferta de sobremesa e introducir una nueva forma de interactuar con los juegos. La compañía persiguió unos objetivos similares con su anterior consola, que fue un éxito absoluto de ventas. Wii ha vendido más de 100 millones de unidades en todo el mundo y ha conseguido alcanzar los 1.400 juegos en su catálogo. Ante semejantes cifras, Wii U tiene un reto difícil que superar.

Aunque este 30 de noviembre es la fecha de su lanzamiento oficial en toda Europa, desde el día 28 se ha podido adquirijavascript:cargarFckEditor('pTexto');r en algunas tiendas y negocios de España. Wii U se puso a la venta el pasado 18 de noviembre en Estados Unidos, donde consiguió vender 400.000 unidades en una semana.

Con esta nueva consola, Nintendo tiene que intentar mejorar lo conseguido con Wii e intentar superar a sus máximos competidores. Para ello ha creado una consola que tiene una carta de presentación positiva. La compañía ha explicado que Wii U supera en potencial gráfico a las consolas actuales del mercado. Cuenta con un microprocesador IBM Power y una GPU AMD Radeon y los juegos que se han visto por ahora ofrecen una calidad técnica en la línea de Xbox 360 y PlayStation 3.

Más allá del terreno de la potencia gráfica, Wii U llega en dos versiones según su capacidad. La primera, la más básica, cuenta con 8 GB de capacidad, que se quedan en 3 GB útiles después de los archivos necesarios para el sistema. La segunda opción es de 32 GB, que se reducen por el mismo motivo a algo más de 25 GB.

Nuevo Gamepad

Wii U GamePad es un nuevo mando exclusivo para Wii U que elimina las barreras que siempre ha habido entre juegos, jugadores y televisor, creando una segunda ventana para asomarse al mundo de los juegos.

Wii U GamePad es un mando que muchos podrían confundir con un 'tablet'. Nintendo ha apostado por ofrecer a los usuarios una nueva experiencia basada en la creación de una segunda pantalla que amplíe y diversifique las opciones de control sobre el juego. El GamePad fusiona esas ideas.

Se trata de un mando que cuenta con pantalla táctil de 6,2 pulgadas. Alrededor de la pantalla, Nintendo ha situado los principales botones que tienen los mandos. Dos josticks y una cruceta, cuatro botones para interactuar con los juegos (A, B, Y, X) y los clásicos 'start' y 'select' están presentes en el GamePad. Además el mando cuenta dos botones y dos gatillos en la parte posterior y botones de control de volumen.

Junto a estos elementos, el GamePad de Wii U tiene con un botón de Home para ir al menú principal de Wii U, un botón denominado TV para utilizar el dispositivo para controlar la televisión y un botón de encendido y apagado.

Lo cierto es que el GamePad es el auténtico alma de Wii U y por ello Nintendo ha trabajado para dotar al mando del mayor número de posibilidades. Por ejemplo, se ha introducido una cámara en la parte delantera, altavoces para tener sonido propio y acelerómetro y giroscopio. A estas posibilidades se añaden capacidades NFC y micrófono.

Arranca con 23 juegos

El estreno de la nueva consola implica la llegada de nuevos juegos. Nintendo Wii U recibe títulos exclusivos y también la adaptación de algunos de los juegos recientemente lanzados para otras plataformas. En total son 23 los juegos con los que arranca junto Wii U y todos, en mayor o menor medida, adaptados al GamePad.

El título para probar el sistema y su nueva forma de control es Nintendo Land, un juego de minijuegos. Muchos comparan Nintendo Land con Wii Sport, un título con el que iniciarse en la nueva consola. Junto a este juego, la compañía ha desarrollado una entrega de su franquicia estrella, el New Super Mario Bros. U.

Los accesorios

Puedes mejorar tu experiencia Wii U con toda una gama de accesorios entre los que encontrarás el mando Pro de Wii U y otros accesorios diseñados para la consola Wii que son compatibles con la nueva consola

1. El mando clásico Pro se puede asir por ambos lados y hace más asequibles los botones ZL y ZR, ahora situados debajo de los botones L y R respectivamente.

2. El Nunchuk es un accesorio para el mando de Wii que permite controlar de distintas formas los juegos compatibles.

3. Sensor de movimiento. Capta el movimiento del jugador

4. Wii Balance Board: La función de este tablero será aumentar la diversión y las actividades dinámicas tales como aeróbic, yoga, estiramientos musculares y diversos juegos.

5. Mando de Wii Plus: Contiene un sensor de movimiento integrado y se comunica de manera inalámbrica con la barra de sensores para ofrecer una precisión y facilidad de uso sin precedentes.

6. Para usar con el Canal Wii Speak y con Animal Crossing: Let's Go to the City, el accesorio Wii Speak se coloca encima de la barra de sensores y recoge la conversación de todos los que estén en la sala para que se cree una experiencia mucho más integradora.

7. Mario Kart incluye el Wii Wheel, un volante donde podrás colocar el Mando de Wii.

8. Wii Zapper: Este accesorio combina la precisión del Mando de Wii y el Nunchuk en una sola carcasa que podrás utilizar en los juegos de acción en primera persona y en los de puntería.