El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado este martes tras reunirse con el presidente de Google, Eric Schmidt, que ha "reducido sustancialmente las diferencias" con el gigante informático sobre cómo acabar con el abuso de posición dominante detectado por Bruselas.

Almunia ha reiterado que su voluntad es lograr una solución pactada con Google que evite posibles multas y ha anunciado que espera que la compañía presente una oferta final de medidas correctivas en enero de 2013.

"Tras reunirme con Eric Schmidt hoy (por el martes) en Bruselas he decidido continuar con el proceso para lograr un acuerdo", ha señalado el responsable de Competencia en un comunicado al término de la reunión.

"Desde que nuestras conversaciones preliminares con Google empezaron en julio, hemos reducido sustancialmente nuestras diferencias sobre posibles formas de hacer frente a cada una de las cuatro preocupaciones en materia de competencia expresadas por la Comisión", ha asegurado Almunia.

"Sobre la base de los progresos realizados, espero que Google presente un texto con compromisos detallados en enero de 2013", ha proseguido. La Comisión examinará entonces si las medidas son suficientes y las someterá a un test de mercado. Si el resultado es positivo, Bruselas podría convertir estas soluciones en jurídicamente vinculantes.

El Ejecutivo comunitario lanzó la investigación contra Google por un posible abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores en noviembre de 2010.

La primera cuestión que preocupa a Bruselas es que, en los resultados de sus búsquedas, Google ofrece vínculos a sus propios buscadores especializados, por ejemplo en restaurantes o en noticias y les da un "trato preferente" respecto a herramientas similares de sus rivales.

Además, según Bruselas, Google copia contenido original de las webs de sus rivales, por ejemplo reseñas de restaurantes, sin autorización previa. En tercer lugar, la Comisión está preocupada por los acuerdos de "exclusividad de facto" firmados entre Google y sus socios en los sitios web donde Google incluye anuncios de búsquedas, que impiden también la entrada de rivales.

Finalmente, Almunia ha denunciado las restricciones que Google impone a la portabilidad de campañas de anuncios de búsquedas desde su plataforma AdWords a las plataformas rivales.