Guerra de patentes

Prohíben la venta de modelos antiguos de iPhone y iPad

La ITC confirma la versión de Samsung de que algunos productos de Apple infringen cuatro de sus patentes

05.06.2013 | 09:54
El ITC prohíbe vender antiguos productos de Apple.
El ITC prohíbe vender antiguos productos de Apple.

Apple no podrá comercializar en EEUU algunos modelos de iPhone e iPad después de que la Comisión estadounidense de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) haya dictaminado que la 'compañía de la manzana' infringió en la fabricación de estos dispositivos una patente de su competidora surcoreana Samsung Electronics

De este modo, el panel emitió una orden de "exclusión limitada", así como para el cese y desestimiento en relación con los modelos AT&T del iPhone 4, iPhone 3GS, iPad 3G y del iPad 2 3G.

El pleno de la comisión revisó una decisión preliminar del juez de Comercio Internacional James Gildea, quien dijo en septiembre que Apple no violaba las cuatro patentes en disputa en el caso presentado a mediados del 2011.

La patente en cuestión se relaciona con la tecnología inalámbrica 3G y la capacidad de transmitir múltiples servicios de forma simultánea y correcta. Es esencial para la interoperabilidad de aparatos.

Apple y Samsung no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Celebración en Samsung

Samsung Electronics celebró la decisión de la Comisión de Comercio Internacional estadounidense. "Creemos que la decisión final de la ITC confirma el historial de Apple de aprovechar las innovaciones tecnológicas de Samsung", expresó la firma surcoreana en un breve comunicado.

"Vamos a dar continuidad a estas décadas de investigación y desarrollo en tecnologías móviles y a seguir ofreciendo productos innovadores a los consumidores", concluyó.

La ITC, un organismo federal independiente de EEUU, emitió horas atrás una orden para prohibir a Apple, con sede en California, la venta e importación de algunos de sus dispositivos, como los teléfonos iPhone 3 y 4, y las tabletas iPad y iPad 2.

La orden de esta agencia gubernamental de EEUU, que mantiene contacto directo con la Casa Blanca llegará al presidente Barack Obama y, si éste no impone su veto en 60 días, entrará en vigor.

De este modo, la ITC confirma la versión de Samsung Electronics de que los productos de Apple infringen cuatro de sus patentes de tecnología, entre ellas las relativas a la transmisión de datos y el método de marcación, como expuso la firma surcoreana en la correspondiente demanda presentada en junio de 2011.

Aunque está previsto que Obama no imponga su veto, Apple ya ha manifestado su voluntad de apelar la decisión, a la que restó importancia argumentando que no tendrá un alto impacto en la disponibilidad de sus productos en EEUU, entre otras cosas porque no afecta a los más nuevos como el iPhone 5 o el iPad Mini.

Es la segunda victoria importante de Samsung sobre Apple este año en EEUU, después de que el pasado marzo un juzgado de California rebajara a casi 600 millones de dólares la multa impuesta anteriormente a la firma surcoreana de 1.000 millones de dólares por violación de patentes de su rival.

Enlaces recomendados: Premios Cine