Linux conquista el espacio

La NASA dedice migrar los equipos personales de los astronauta ISS desde Windows a Linux

07.06.2013 | 20:09
 Los equipos personales de los astronautas de la ISS pasan de Windows a Linux con la distribución Debian 6
Los equipos personales de los astronautas de la ISS pasan de Windows a Linux con la distribución Debian 6

En la búsqueda de un sistema operativo estable y con unas prestaciones óptimas para tenerlo bajo control, la NASA ha decidido migrar los equipos personales de los astronautas de la ISS, de Windows a Linux, con la distribución Debian 6. Y lo ha hecho junto con la Fundación Linux.

La decisión la ha tomado Keith Chuvala, miembro de la United Space Alliance, quien comenta: "Hemos migrado funciones clave de Windows a Linux porque necesitábamos un sistema operativo estable y confiable, que nos proporcione autocontrol".

Además de migrar los equipos personales de los astronautas, Linux va a ser incorporado al Robonaut (R2), un robot diseñado para realizar algunas de las actividades de los astronautas en el espacio (será el primer robot humanoide en el espacio). Keith Chuvala comenta: "Al correr con Linux, el robot puede ser manipulado por los astronautas a bordo, con los controladores de tierra al mando en su posición y la realización de operaciones".

Para que el equipo de astronautas estuviera al día en el desarrollo de las aplicaciones bajo Linux, siguieron dos cursos impartidos por la Fundación Linux: Introducción a Linux para desarrolladores y Desarrollo de aplicaciones para Linux.

Enlaces recomendados: Premios Cine