No son muchos los dispositivos disponibles en nuestro país compatibles con la red de cuarta generación (4G), y los que hay son todos de gama alta, y por consiguiente, con unos precios bastante elevados. Lo mismo ocurre con las tabletas, de las que hay pocas y caras. Pero muchos modelos están por llegar. En algunos casos, modelos que son 4G -como la BlackBerry Z10- no se han comercializado como tal en España.

El iPhone 5, el iPad mini y el iPad de cuarta generación son unos de los pocos dispositivos que hay ahora mismo disponibles en nuestro mercado con capacidad de conexión LTE. Pero el detalle en esta afirmación está en la palabra "capacidad". Y es que actualmente, los dispositivos de Apple, pese a tener la posibilidad de funcionar en la nueva red 4G, no son compatibles con la de Vodafone.

¿El problema? Los dispositivos de Apple están pensados para circular por una banda concreta, y la red de Vodafone está en una distinta. El inconveniente inicial tiene una fácil solución en forma de actualización del sistema. Tanto Vodafone como Apple han confirmado que la actualización estará en breve disponible para todos. Pero sin fechas concretas.

Mientras tanto, uno puede poner su punto de mira en cualquiera de los modelos ya disponibles en el mercado español, todos ellos los buques insignia de cada casa. Aunque también empezamos a ver tímidos avances de modelos más modestos. Será cuestión de hacer números.