Pese a que era un secreto a voces, pocos esperaban que la norteamericana Intel se destapara con la presentación de toda una nueva generación de microprocesadores.

La cuarta, de los aclamados Intel Core, ha visto la luz entre aplausos y sorpresas por encontrarnos ante una de las más extensas gamas que se recuerdan. Esta nueva etapa de microprocesadores, cuyo nombre en clave es Haswell, representa un cambio radical en todo lo existente hasta ahora.

Cualquiera que lleve un smarthphone en el bolsillo sabe cuál es el mayor problema de estos dispositivos: la corta duración de la batería. Da igual si el móvil es de manzanas o de androides, el problema siempre es el mismo. La solución pasa por crear componentes con un mínimo consumo energético, y de todos los que lleva un smartphone, tableta o portátil, el procesador es uno de los que más gastan. Por eso, cuando Kirk Skaugen, vicepresidente corporativo de Intel, dijo: "estamos ante el mayor incremento de vida de la batería de nuestra historia", los usuarios de todo el planeta no hemos podido más que aplaudir.

Principales novedades

Asus Transformer Trio

Aspire R7

Intel Core

¿Y los ordenadores?

El nexo común de todas las marcas ha sido la nueva generación de procesadores de Intel, pero una de las grandes sorpresas ha sido el Asus Transformer Book Trio. Este ordenador, como su nombre indica, es un tres en uno: portátil, tableta y ordenador de sobremesa. Para ello, el dispositivo incorpora dos procesadores, dos baterías independientes y dos sistemas operativos: Windows 8 y Android. Acer y sus nuevos ultrabooks, que son sencillamente espectaculares han llamado la atención, especialmente el portátil R7, premiado por su revolucionario diseño.

Hay que destacar a Sandisk, con sus nuevos discos duros SSD de alto rendimiento y a Qualcomm que ha mostrado nuevos procesadores para móviles y tabletas.

En resumen, mucha y muy buena tecnología para acompañarnos los próximos meses. Y pronto la tendremos por estos lares.