Google celebra hoy la efeméride del Milenio del Reino de Granada, al que dedica su "doodle" de la jornada con un dibujo de la ciudad, en el que está incrustado el logotipo del buscador, con la imponente Alhambra al fondo.

Google, el mayor motor de búsqueda de información en internet, se ha sumado a los actos para celebrar la creación del Reino de Granada hace mil años.

La aportación de la empresa a las conmemoraciones se ha traducido en un "doodle", la imagen inicial del buscador, que hoy ha transformado su logotipo en un dibujo de la ciudad.

Google utiliza sus "doodle" de la página de inicio, imágenes creativas y divertidas, para conmemorar grandes eventos mundiales.

Los internautas que hoy accedan a Google pueden ver una ilustración en la que destaca la majestuosidad de la Alhambra y su perfecta sintonía con el Albaicín, cuyas intrincadas calles moriscas sirven para recrear las famosas letras del buscador.

Los historiadores han fijado el 16 de junio de 1013 como fecha de la fundación del Reino de Granada por parte del emir Abu Mozni Zawi Ibn Zeire Ibn Balkin al-Zanhegi perteneciente a la dinastía zirí.

Durante su reinado, la ciudad se convirtió en el principal eje cultural y comercial entre el mundo oriental y occidental y en ejemplo de convivencia pacífica entre todas las culturas.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, presentó hace un año a Google una propuesta para que el buscador celebrara con un "doodle" la relevancia que la fundación de Granada hace mil años ha tenido a nivel mundial.

El programa del Milenio del Reino de Granada ofrecerá medio centenar de actividades durante este año, entre exposiciones, festivales y congresos, para resaltar la herencia multicultural que dejó este periodo histórico en la provincia y el resto de Andalucía.