A pesar de que muchos ‘expertos‘ predijeron que con la aparición de las redes sociales el email tocaba a su fin, nada más lejos de la realidad. Sigue siendo uno de los métodos de comunicación más utilizados mundialmente y cada vez con mayor accesibilidad y facilidad, dado que ahora podemos acceder a él desde diferentes dispositivos: smartphones, tablets, televisiones y, por supuesto, ordenadores. Por ello, sigue siendo uno de los objetivos favoritos de los ciberdelincuentes, ya que siguen teniendo un buen número de víctimas a su alcance.

Los métodos no han variado a lo largo del tiempo: si comparamos el legendario IloveYou, que consiguió engañar a millones de usuarios de todo el mundo gracias a una grata e inesperada declaración de amor recibida vía correo electrónico, con los millones de correos que recibimos cada día provenientes de supuestas fuentes de confianza, como desde Linkedin, Facebook o Twitter, veremos que el método no ha variado mucho. Aunque sí lo han hecho las técnicas de ingeniería social que emplean los ciberdelincuentes para llamar nuestra atención y no sólo infectarnos, sino también convertirnos en víctimas de un fraude.

Sea como fuere, y con motivo del Día Internacional del Correo, no es momento de bajar la guardia aunque utilicemos otros métodos alternativos de comunicación, y conviene tener frescos tanto las técnicas más modernas de ingeniería social como los métodos de infección así como las buenas prácticas en seguridad que, junto a un buen antivirus, nos ayudarán a estar a salvo de muchos disgustos posteriores... SEGUIR LEYENDO