Las aplicaciones para dispositivos móviles, conocidas popularmente como apps, están revolucionando el mercado. Representadas a través de pequeños iconos presentes en las pantallas de nuestros teléfonos móviles, tabletas e incluso televisores, esta nueva vía de consumo de información y entretenimiento ha comenzado a extenderse a todos los perfiles proporcionando datos interesantes sobre los intereses y hábitos de aquellos que las descargan.

Un contenedor de información

¿Qué llevará una concejala en su smartphone? Esta pregunta es la que nos formulamos cuando decimos preguntar a la teniente alcalde de Ciudad Jardín y responsable de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Málaga Mariví Romero. Propietaria de 'El Blog de Mariví', Romero es una de las pioneras en Málaga en utilizar las redes sociales. "Todos mis compañeros me miraban como un bicho raro", señala Mariví cuando recuerda sus inicios en el entorno digital, allá por el año 2008. Su inquietud y esa necesidad de compartir la han llevado a que Juan Ignacio Zoido la nombrara responsable de las gestión de los perfiles de las redes sociales, labor que compagina con su función como responsable de Comunicación 2.0 en el equipo de el actual presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

Sus cinco aplicaciones favoritas

Mailbox ocupa el primer puesto de sus favoritos. Para Romero es el mejor gestor de correos electrónicos, ya que los ordena por carpetas directamente. Esta aplicación permite a Mariví poder programar su lectura, al mismo que tiempo que gestionar de una forma sencilla los más de 600 mails que recibe a diario. "Para mí, es imprescindible en mi trabajo diario", señala Romero.

En el segundo puesto encontramos Evernote, aplicación que permite a la concejala crear, editar y archivar todas las notas relacionadas con el Ayuntamiento de Málaga y el Partido Popular. "Al tener la posibilidad de crear etiquetas me resulta muy fácil encontrar al momento los temas que necesito", señala Mariví, para quien esta aplicación también es imprescindible en su día a día.

En tercera posición encontramos a Dropbox, una herramienta para trabajar con documentos en varios ordenadores a la vez, lo que ofrece a Mariví la posibilidad de utilizarla "sobre todo para las carpetas compartidas con información necesaria y datos para resolver las tareas".

Pocket es una aplicación para almacenar los enlaces de las webs con información relevante para Mariví Romero y así poder "leerla a última hora del dia". Para Romero también le resulta bastante útil por la posibilidad de "poner etiquetas por temas". Esta aplicación ocupa el cuarto puesto en el ranking de la concejala.

Pulse muestra las noticias de una forma atractiva gracias a que transforma las fuentes que queramos en un mosaico interactivo. Además, también proporciona una integración total con Facebook y Twitter. "Lo tengo personalizado por medios nacionales, autonómicos y locales y de esta manera puedo en cualquier momento estar informada con sólo mirar la pantalla inicial", puntualiza Mariví Romero.