Google ha desvelado este viernes un 'doodle' conmemorativo del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán a partir de hoy en la localidad rusa de Sochi y lo ha hecho eligiendo un diseño que incluye seis atletas con los colores de la bandera del arcoiris, utilizada por la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

Asimismo, debajo del 'doodle' se puede leer un extracto de la Carta Olímpica: 'La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play'.

Rusia ha sido objeto de crecientes críticas desde que el Gobierno sacó adelante el año pasado una ley contra la propaganda gay que sus detractores consideran que limita los derechos de los homosexuales y les discrimina.

El jueves, en el primer discurso de un secretario general de la ONU ante una sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), Ban Ki Moon aprovechó para condenar la discriminación y los ataques basados en la orientación sexual de las personas.

"Todos debemos alzar nuestras voces contra los ataques a lesbianas, gays, bisexuales y transgénero", afirmó Ban durante la sesión del COI que se ha celebrado en Sochi. "Debemos oponernos a los arrestos, encarcelamientos y restricciones discriminatorias a los que se enfrentan", añadió.

Ban defendió que el deporte tiene el poder de impulsar los Derechos Humanos pero no ha hecho ninguna mención a la controvertida ley rusa o al propio país.

"Sé que el Principio 6 de la Carta Olímpica recoge la oposición del COI a cualquier forma de discriminación", afirmó. "Naciones Unidas está firmemente detrás de nuestra propia campaña 'Libres e iguales' y estoy deseando trabajar con el COI, los gobiernos y otros socios en todo el mundo para construir sociedades de igualdad y tolerancia", remachó.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus Doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search?query=Interactive

Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

Los últimos doodles

Google suele celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura. Los últimos doodles creados han sido el juego interactivo de baloncesto (basketball 2012), el 46º aniversario de la primera emisión de Star Trek, el 78º aniversario de Robert Moog, el inventor del sintetizador, o diferentes juegos interactivos que acompañaban día a día a las Olimpiadas.