Se llama Igor Seoane y se ha convertido en la pesadilla de las plataformas que ofrecen el fútbol de pago en España. Este enigmático coruñés, de quien apenas se tienen datos, puso en marcha hace casi diez años Rojadirecta, la web que sirve para que los aficionados enlacen con cualquier retransmisión deportiva que se ofrezca en el mundo. La página alcanza los dos millones y medio de usuarios únicos al mes para desesperación de las televisiones que la acusan de poner en riesgo su negocio. Por ahora la justicia no lo ve así.

De Igor Seoane se sabe que es un coruñés de mediana edad que en 2005, a través de Puerto 80, una empresa radicada en Perillo, puso en marcha una página web llamada Rojadirecta pensada para enlazar a sus usuarios con cualquier retransmisión deportiva que ofrezcan las televisiones en el mundo. Su oferta desde el primer momento era interminable y lo que comenzó siendo el punto de encuentro para unos cuantos avispados y aficionados a deportes menos populares ha terminado por convertirse en la página de referencia para cualquier seguidor que acude al ordenador, a la tableta o incluso al móvil en busca de un sitio donde seguir a su equipo o deporte favorito sin tener que pasar por caja.

Sin ir más lejos la oferta demuestra su infinito potencial: partidos de la Liga española, inglesa, italiana, sueca, rusa, israelí, portuguesa, rumana; cualquier partido de la NBA, de la Liga Profesional de Béisbol; la Fórmula Uno, la Nascar, criquet, golf, ciclismo e incluso un apasionante encuentro internacional de curling entre Rusia y Suecia. Todo está allí esperando al consumidor que acude consciente de que a lo mejor tendrá problemas para conectarse, que seguirá el partido con retardo o que la calidad de la emisión deje bastante que desear. Pero lo verá y forma parte de las reglas de juego que plantea la página y que el aficionado acepta sin rechistar. Ese es el "contrato" que sella con Rojadirecta.

"El fundador de Rojadirecta, un gallego del que apenas hay datos, se ha convertido en una leyenda virtual"

Seoane, convertido en una leyenda virtual y de quien se asegura en A Coruña que pasa la mayor parte del tiempo en la costa Este de Estados Unidos y apenas pisa por su Galicia natal, se ha convertido en un gigantesco quebradero de cabeza para los dueños de los derechos televisivos del fútbol en España que acusan directamente a la página de poner en riesgo su modelo de negocio. Lo basan en una serie de cifras que se han preocupado por difundir en los últimos días en medio de una brutal campaña publicitaria de la mano de la Liga de Fútbol Profesional con la que pretenden convencer a los aficionados del terrible daño que le hacen a sus propios equipos pirateando la señal a través de webs.

Según ellos Rojadirecta es, medido en datos de audiencia de internet, la cuarta web más visitada por detrás de Televisión Española, Antena 3 y Telecinco. La página ha sido capaz de alcanzar los dos millones y medio de usuarios únicos al mes y en el mes de febrero, según ComScore, el 9% de todo el tráfico por internet en España se dirigía a Rojadirecta. Números que impresionan, que crecen cada mes mientras cae el número de abonados. y que convierten a Igor Seoane en todo un personaje que ha sido capaz de convertir en un negocio más que rentable una idea tan aparentemente sencilla como la de poner en contacto a miles de aficionados con el deporte que pretenden ver por televisión.

Sus detractores aseguran que el propio Seoane es quien crea las páginas a las que Rojadirecta remite a sus "clientes" y que estas se replican o desaparecen cuando alguien consigue que se cierren. Es un órgano vivo que no deja de moverse para hacerse más incontrolable. Seoane, en una de sus pocas intervenciones públicas cuando todavía no parecía una amenaza tan grande para las plataformas televisivas, aseguraba que él se limita a enlazar. Sea como fuere, circula la publicidad por la páginas y por sus afiliadas y con más de dos millones de usuarios únicos al mes es evidente que el dinero fluye y que el gallego ha convertido en un jugoso negocio su página web.

"En cinco años Rojadirecta se ha enfrentado a cerca de 400 demandas por la vía penal que solo han servido para que los jueces acepten la tesis de que el portal es un simple enlazador de contenidos."

Procesos judiciales

La desesperación de las plataformas televisivas no ha encontrado eco tampoco en la justicia que de forma insistente ha dado la razón a Seoane en los pleitos que se han ido planteando. En cinco años se ha enfrentado a cerca de cuatrocientas demandas por la vía penal que solo han servido por el momento para que los jueces acepten la tesis de que "rojadirecta" es un simple enlazador de contenidos.

Incluso la justicia americana desistió de pelear contra la página de Seoane. En 2011 el Departamento de Estado de Estados Unidos bloqueó la página dentro de una operación a gran escala contra el pirateo y que sirvió para que cayesen muchas de las páginas que ofrecían cine y series gratis. Rojadirecta.com y rojadirecta.org permanecieron durante días con el sello del Departamento de Justicia americano en su portada, pero no tardó en reaparecer con otro dominio (.me) que es el que funciona en la actualidad.

Poco más de un año después, al final de verano de 2012, el Gobierno de Estados Unidos retiraba su demanda contra esos dominios y renunciaba a seguir litigando contra la empresa de Seoane que recibía de este modo un nuevo y valioso respaldo judicial. Desde entonces el gallego trata de recuperar el .org y el .com para su página y restablecer las direcciones como eran originalmente. Confía en hacerlo este mismo año.

Convencidos de que la pelea necesita otras armas, en España las plataformas dueñas del fútbol del pago (Prisa y Mediapro) han recurrido a otras empresas e instrumentos que se dedican a entorpecer la señal por otros medios. Aún es pronto para conocer su eficacia. Mientras tanto ayer, un domingo más, cientos de miles de aficionados encontraron en la página creada en Galicia el lugar en el que disfrutar de su deporte favorito. La guerra la sigue ganando por ahora Seoane.