Solicitar información al móvil con la voz y que tu smartphone te responda al momento tiene su punto de magia, pero es tecnología punta. Esto es lo que permiten los asistentes de voz, una tecnología cada vez más presente en la vida cotidiana de los ciudadanos y que funcionan como ayudantes virtuales, tanto para el ocio como para el trabajo.

Hoy en día se pueden encontrar apps de todo tipo. Para trabajar desde casa, para adelgazar, para escuchar música en el móvil... Sin embargo, son los asistentes virtuales de voz los que últimamente están ganando más adeptos. Estas herramientas están basadas en la voz como instrumento para sustituir las distintas funciones que requieren el uso de manos, como búsquedas, redacción de textos, lectura de correos y mensajes, interacción con las redes sociales, realización de consultas y llamadas.

La principal ventaja de uso del asistente es la posibilidad, a través de la voz, de realizar otras actividades, por ejemplo conducir, mientras se utiliza el smartphone, sin necesidad de tocar la pantalla. Esta circunstancia permite a sus usuarios ahorrar mucho tiempo a la hora de realizar sus gestiones.

Las apps con asistentes virtuales de voz utilizan sistemas sofisticados para interactuar con el usuario, que gracias a estas herramientas pueden no solo realizar las funciones anteriormente comentadas, sino también otras más complejas como buscar un vuelo, conocer el menú de un restaurante o averiguar la ubicación de una calle. Además, muchas de estas apps son capaces también de aprender de las ubicaciones y hábitos de uso para sugerir a sus usuarios opciones relacionadas con sus gustos y preferencias.

Algunas de las principales compañías tecnológicas del mundo han lanzado sus propias versiones personalizadas de sus asistentes virtuales. Aquí te describimos algunos de los asistentes virtuales más potentes que existen actualmente en el mercado.

CORTANA, nuevo y con carácter.

La propuesta de Microsoft llega con una promesa de "personalidad", gracias a su alta comprensión verbal y a mecanismos predictivos que analizan las consultas web, llamadas o amistades del usuario. Ejemplo: si hablamos con un familiar el día de su aniversario, nos propone felicitarle. Está disponible en versión beta e inglés.

SIRI, el más popular.

Gracias a los gadgets de Apple, es el asistente virtual más conocido. Ha popularizado la petición de información a través del reconocimiento de voz y pronto ampliará funciones al combinarse con sistemas que integran la telefonía móvil y el coche. Está disponible en los principales idiomas, incluido el castellano.

GOOGLE NOW, con información extra.

Google vincula su asistente a su buscador y enriquece las respuestas con información sobre actualidad y los temas preferidos del usuario. Ejemplo de sus habilidades: avisar, antes de que salgamos de casa, de problemas de tráfico en la zona. Está disponible en inglés para aparatos con los sistemas operativos más populares.

SHERPA, la propuesta española.

Creado por una compañía vasca, integra voz y lenguaje natural, motor de búsqueda avanzado, sistemas que aprenden del usuario y respuestas multiformato y con vitaminas. Si se le pregunta la edad de un actor, aporta el dato por voz y ofrece links a su biografía, fotos o vídeos. En castellano y para gadgets Android.