Facebook está recibiendo duras críticas tras conocerse que manipuló el muro de noticias de cientos de miles de usuarios como parte de un experimento sin su consentimiento expreso. Los críticos consideran que el experimento ha sido inmoral y que la política de uso de la red social es una "ficción legal".

Facebook alteró los 'feeds' de noticias de 689.003 usuarios durante una semana en enero de 2012, exponiendo a algunas personas a publicaciones positivas y a otra a negativas, para ver si este estado de ánimo se contagiaba . Efectivamente, se ha demostrado que así sucede, según un estudio de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Al profesor de la Universidad de Maryland James Grimmelmann esta investigación de Facebook le ha provocado"indignación". Entre los numerosos argumentos legales que ha utilizado para defender sus críticas, Grimmelmann afirma que Facebook no tuvo el consentimiento expreso de los usuarios para realizar la investigación y que se hirió a los participantes.

El catedrático considera una "ficción legal" la política de uso de datos de la red de Zuckerberg, puesto que aunque los usuarios hayan accedido a que Facebook utilice su informaciones para ciertas utilidades, los participantes del experimento no estaban informados del mismo y, por tanto, no dieron su consentimiento a ser sometidos a él.

Por otro lado, la investigación en sí también resultó "dañina" para los participantes, de acuerdo con Grimmelmann. El hecho de que durante una semana un grupo de usuarios viese exclusivamente comentarios y opiniones melancólicas y tristes de sus amigos les afectó negativamente al humor de alguna manera -como el estudio que se hizo posteriormente concluyó-. En palabras del profesor, esto es una "manipulación psicológica", aunque se haya hecho de manera aleatoria y automática.