Las fechas navideñas suelen llegar cargadas de regalos, y también de suculentas ofertas que nos pueden ayudar a decidirnos por cambiar nuestra vieja televisión por una más actual. Sin embargo, lo que inicialmente parecía una feliz idea puede convertirse en una auténtica pesadilla debido a la gran cantidad de modelos de los que disponemos en el mercado.

Para que esta ardua tarea sea un poco más sencilla, a continuación te ofrecemos cinco consejos que seguro te serán de mucha ayuda a la hora de comprar un televisor:

1. Fija antes el presupuesto: saber el dinero con el que dispones antes de comprar un televisor te permitirá descartar todos aquellos aparatos que estén tanto por encima como por debajo de tu presupuesto.

2. Atento a la resolución: Hasta hace poco, las opciones que teníamos en el mercado en lo referente a la resolución se reducía a HD Ready -720 líneas de resolución- o Full HD -1080 líneas de resolución-. Sin embargo, ahora ha entrado en escena una nueva tecnología que, bajo el nombre de Ultra Alta Definición o 4K, nos ofrece cuatro veces más píxeles que el Full HD. Pero ¿es necesario comprar un televisor con tanta resolución? La respuesta, en estos momentos, es no. A pesar de que puede llegar a implantarse en un futuro, existe muy poco contenido compatible con este tipo de pantalla, de modo que no podrás sacarle el provecho que quisieras. Además, su precio es mucho más elevando al resto de opciones.

¿Y con el tipo de pantalla? ¿LCD, LED o Plasma? Lo primero que debes saber cuando vayas a comprar un televisor es que LCD y LED usan similar tecnología con una única variación: el sistema de retroiluminación. Mientras que en las primeras se usa lámparas fluorescentes, en los segundos se emplean LEDs, lo que permite un importante ahorro de energía. Hoy en día, los televisores LED son los más vendidos ya que permiten una buena calidad de imagen a un precio asequible. Sin embargo, si eres amante del cine, los expertos recomiendan una televisión de plasma, puesto que cuentan con mejor calidad de imagen, especialmente en pantallas de gran tamaño.

3. ¿Qué tamaño necesito?: Ante de lanzarte a comprar de un televisor, debes pensar en el tamaño de la habitación y la distancia desde donde la verás. Si compras un aparato demasiado grande para un espacio pequeño no solo no la disfrutarás sino que llegará a ser molesto para tu vista.

4. ¿Compro una Smart TV?: si eres de los que le gusta estar conectado a internet constantemente, ésta es sin duda tu televisión. Podrás ver series en streaming, hacer videollamadas o entrar en redes sociales, todo mediantes sencillas aplicaciones.

5. ¿Y el sonido?: la limitación de grosor en las televisiones actuales hace que sea prácticamente imposible que cuenten con buenos sistemas de audio debido a la falta de profundidad en su caja acústica. No te obsesiones con este tema cuando vayas a compar un televisor porque siempre se pueden buscar soluciones con accesorios externos como barras de sonido o equipos Home Cinema.