Apple anunció este martes un servicio musical que calificó de "revolucionario" y nuevas versiones de su sistema operativo para móviles y ordenadores durante la conferencia anual de desarrolladores que arrancó este martes en San Francisco (EEUU).

"Es un nuevo capítulo en el mundo de la música", dijo el consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante el arranque de la conferencia, que reunirá a unos 5.000 participantes entre este lunes y el viernes en el centro de convenciones Moscone de San Francisco.

Apple Music ofrecerá acceso a millones de canciones y el servicio de radio digital Beats 1, que debutará a finales de este mes.

Apple desarrolló el servicio conjuntamente con Beats, la empresa que adquirió el año pasado por 3.000 millones de dólares.

Apple Music será gratuito durante los tres primeros meses y costará diez dólares mensuales a partir de entonces.

La empresa ofrecerá también un plan para familias por 15 dólares mensuales.

"No son solo algoritmos. Son recomendaciones hechas por personas de carne y hueso que aman la música", dijo Eddy Cue, responsable de software y servicios de internet de Apple.

La empresa tecnológica presentó también las nuevas versiones de su sistema operativo para dispositivos móviles y ordenadores, que se concentra en mejorar funciones ya existentes como Siri, la "asistente personal" de Apple, que responde a preguntas de los usuarios mediante comandos de voz.

También se ha presentado News, una nueva aplicación que ofrecerá acceso a contenido informativo personalizado para los usuarios.

Apple Watch y Pay

La firma de Cupertino presentó también actualizaciones en el software de su nuevo reloj inteligente de pulsera Apple Watch, con las que busca ayudar a los desarrolladores a generar aplicaciones más rápidas para el dispositivo.

El Apple Watch fue el primer producto que salió a la venta desde que Tim Cook asumió las riendas como consejero delegado de Apple en 2011 y, aunque no se han divulgado cifras de ventas, Cook asegura que la respuesta de los usuarios ha sido "cien por cien positiva".

La compañía tecnológica también hizo una actualización sobre su sistema de pagos electrónicos Apple Pay, que respaldan ya más de 2.500 bancos y estará disponible a partir del próximo mes en más de un millón de establecimientos.

Apple indicó que lanzará Apple Pay próximamente en 250.000 establecimientos del Reino Unido.

La televisión, ausente

El gran ausente durante la presentación de este lunes fue el servicio de televisión Apple TV, en el que la firma tecnológica lleva trabajando algún tiempo pero que decidió no presentar por considerar que todavía no está lista para hacer una demostración del producto, según el diario "The New York Times".

Según el periódico, Apple planea ofrecer un paquete de canales de televisión más limitado y más barato que los servicios de cable tradicionales a los usuarios de su televisión.

La cadena de televisión estadounidense CBS anunció la semana pasada que "probablemente" firmará un acuerdo con Apple.