Ha llegado el día en que Facebook ha introducido novedades para que un usuario muestre lo que realmente siente hacia una noticia. Pero no se trata del tan solicitado botón 'No me gusta', sino de seis emoji que expresan diferentes reacciones.

En realidad, Facebook ya permite desde hace tiempo marcar una historia como "no me gusta", lo que ocurre es que se trata de una opción que permite a la red social saber por qué no ha gustado.

Con esta opción, más bien un cuestionario, el usuario puede marcar lo que más se aproxime al motivo por el que no le ha gustado ese contenido, para lo que da tres opciones a elegir: es molesto o no es interesante, creo que no debería estar en Facebook o es 'spam'.

Pero ahora, lo que ha implementado Facebook es la posibilidad de marcar una reacción, mediante botones-emoji que complementan al tradicional 'Me gusta' y a los 'stickers' o emoticonos en los comentarios.

Nuevos botones

Los seis nuevos botones aparecen al situar el cursor, en la versión web, o el dedo, en la versión móvil, sobre el botón 'Me gusta'. Entonces, se despliegan otras seis nuevas opciones, a saber: 'Me encanta', 'Me divierte', Me alegra', 'Me asombra', 'Me entristece' y 'Me enfada'.

Uno de los principales motivos por los que el solicitado botón 'No me gusta' no ha llegado a incluirse en la red social era el uso que los usurios pudieran hacer de él.

Con los nuevos botones-emoji, el usuario tendrá más claro tanto qué es lo que quiere marcar, en función de las emociones que despierte en él la historia o el contenido audiovisual que acaba de ver, como qué significa para los demás contactos lo que ha compartido con ellos.

Usar una de estas seis reacciones no invalida el botón 'Me gusta' ni los comentarios. Los usuarios podrán seguir marcando que les gusta la historia, matizando con una reacción, así como comentar y usar 'stickers'. De esta forma, ya no habrá duda alguna sobre la reacción de un contacto ante un nuevo contenido compartido.

No hay botón "No me gusta"

Eso sí, conviene tener claro que ninguno de los nuevos botones es el que siempre han solicitado los usuarios, el botón 'No me gusta'. A finales de septiembre, el CEO de Facebook, Marck Zuckerberg, comentó que la red social estaba desarrollando algo nuevo relacionado con el mencionado botón, pero que no iba a ser un Dislike como tal.

De hecho, poco después, se filtró una imagen que mostraba, precisamente, que estaban trabajando en añadir nuevos emoticonos para mostrar reacciones.

De cualquier forma, por fin han llegado los nuevos botones, pero solo en España e Irlanda. Y esto es así porque Facebook ha iniciado las pruebas en estos dos países de las nuevas reacciones y, según la repercusión que tengan por parte de los usuarios, se extenderán o no a otros países o, incluso, a otros productos de la compañía.