El uso de las redes sociales es algo a la orden del día actualmente. ¿En cuántas redes tienes cuenta? ¿Cómo las utilizas? ¿Cuántos amigos o seguidores tienes? Todo lo que rodea a este tipo de tecnología social es algo muy comentado, ya sea por expertos o en las conversaciones diarias de la gente.

Facebook es una de esas redes sociales. Creada por Mark Zuckerberg en 2004 como un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, en 2007 empezó su andadura más popular gracias a su traducción al francés, alemán y español. Con más de 1.550 millones de usuarios, de los cuales mil millones utilizan la red social de forma diaria según los últimos datos, Facebook es, actualmente, la red social más utilizada.

La plataforma está en constante cambio, introduciendo nuevas funciones o modificando las ya existentes, pero para que ninguno os perdáis detalle de todo lo que puede ofreceros, os traemos 10 trucos con los que sacarle el máximo partido a Facebook y podáis aprovecharos de todas sus ventajas.

Configura la información de tu perfil

En el perfil de todas las cuentas de usuario se sitúa un apartado denominado "información". Aquí, además de los campos títulos de qué estudias, dónde vives y cuál es tu fecha de cumpleaños, vienen una serie de pestañas que es bueno rellenar, tanto para que tus amigos te conozcan mejor, como para que, si alguien accede a tu perfil por otros motivos, tenga claro todo lo que tu quieres que sepan de ti.

Por ello, actualizar tu información personal y profesional puede abrir la puerta a muchos caminos, como conocer gente nueva que se adapte a tus gustos o aficiones, que un amigo recuerde algún detalle sobre ti para un regalo de cumpleaños o, incluso, que una empresa contacte contigo para ofrecerte algún tipo de oportunidad laboral.

Organiza tus fotografías y vídeos en álbumes

Hasta hace unas pocas generaciones, lo más común era que, cuando se revelaban las fotografías, éstas se guardaran en álbumes de fotos establecidos por temática (por ejemplo, "verano del 2000" o "boda de Clara y Pepe"). Con las nuevas tendencias digitales, el concepto tampoco ha cambiado tanto: las fotografías se almacenan en carpetas de ordenadores y discos duros, en la mayoría de los casos organizadas por carpetas según el momento, la circunstancia o la temática de las imágenes tomadas.

En el caso de Facebook, la red social pone a disposición de los usuarios una opción para administrar las fotografías y vídeos subidos a la red social en álbumes. Aprovecha esta función para tener localizado lo que subas y para que nada quede perdido entre el montón de fotos en las que sales. Quién sabe cuándo vas a querer ver esas fotos que subiste en la "fiesta de halloween 2015" o aquel vídeo de la "navidad de 2014".

Cuando crees un álbum, denomínalo de una forma reconocible y recuerda que, en la misma pestaña donde puedes ver todas tus carpetas, Facebook te da la posibilidad de ocultar los álbumes según quieras o no que los vean todos tus amigos, solo los puedas ver tu o pueda echarlos un vistazo cualquiera que se pase por tu perfil.

Utiliza las etiquetas y la localización en las fotos

Al igual que ocurre en otros servicios como Instagram - también propiedad de Zuckerberg -, Facebook permite etiquetarte a ti o a tus amigos en las fotografías o vídeos que se añaden a la red.

En este caso, cuando subes el contenido a la plataforma, Facebook suele reconocer las caras de las personas que salen en la imagen, resaltándolas bajo un cuadrado que permite incluir la etiqueta de quién es esa persona. Si no reconoce las caras o queréis etiquetar una foto o vídeo en la que no salga nadie, no pasa nada porque hay un icono en todas las fotografías denominado "Etiquetar foto" que permite realizar la acción.

Además, tanto para que tus amigos lo sepan como para que tu recuerdes donde has estado - calles, restaurantes, zonas del mundo... -, la función de "Añadir lugar" viene muy bien para establecer las localizaciones donde se ha tomado la fotografía o se ha grabado el vídeo.

Edita las imagenes antes de subirlas

¿Quieres ponerle un filtro a tu última 'selfie' antes de subirla para que el resto de tus amigos lo vean? Facebook te permite hacerlo desde la propia red, sin necesidad de una herramienta de terceros.

Los filtros se pusieron de moda con el nacimiento de Instagram y poco a poco se han ido incorporando al resto de redes. La herramienta "editar foto" es una opción que sale cuando se sube una foto a la plataforma. En ella, puedes seleccionar un filtro de los que proporciona la red para ponérselo a la imagen, además de etiquetar desde ahí directamente a la gente, añadir un texto, recortar la foto o ponerle algún 'sticker' o pegatina antes de que tus amigos lo vean.

Encuentra a tus contactos en Facebook

Las redes sociales se utilizan, fundamentalmente, para hablar y compartir cosas con los amigos o familiares. Por ello, el hecho de poder buscar qué contactos tienen una cuenta en cualquier plataforma es bastante útil, sobre todo en los primeros momentos tras la creación del perfil.

Facebook proporciona esa opción desde su aplicación para dispositivos móviles. Una vez hayas introducido tus datos de cuenta y tengas la sesión abierta, tendrás que seguir la siguiente ruta para poder importar tus contactos y mandarles peticiones de amistad a los que desees: Perfil > Amigos > Botón "+" > Contactos > Empezar > Aceptar los permisos que va pidiendo para poder ejecutarse la herramienta.

Aprovéchate de los grupos y los eventos

Tanto si se trata de un grupo creado por ti como si simplemente te unes a uno público o privado ya existente, los grupos de Facebook son muy útiles para compartir cosas con mucha gente en un sitio que no sea tu perfil ni los mensajes privados y sin tener que agregarles como amigos.

Normalmente, los grupos se utilizan para compartir experiencias con gente a la que le interesa una determinada temática, ya sean conocidos o no. Por este motivo, los grupos son muy usados para planear, por ejemplo, fiestas de cumpleaños de forma más cómoda que en WhatsApp o para hablar de temas relacionados con la universidad con tus compañeros de clase, entre otros cientos de opciones.

La ventaja de estos grupos es que pueden ser tanto públicos como privados. Dependiendo de la temática y de las restricciones que se quieran poner, serán de una forma u otra, pero si se trata de un grupo privado, la ventaja es que lo que se comente o se haga en dicho espacio no será visible por nadie más que no esté en ese grupo ni se mostrará en la pestaña de inicio o 'feed' de la plataforma.

Los eventos, que también pueden ser eventos cerrados o públicos, proporcionan la información de algo que se va a realizar en el momento que se indica. Al tratarse de cosas con "fecha de caducidad", una vez finalice el evento, éste desaparecerá de tu lista de eventos disponibles, pero son muy útiles para tener información, por ejemplo, de cuándo un grupo que te gusta va a venir a actuar a tu ciudad.

Sigue a páginas que reflejen tus intereses

Las páginas de Facebook son páginas que los usuarios pueden seguir para mantenerse informados de cosas relacionadas con sus gustos personales o hobbies. Hay todo tipo de páginas por la red, desde sitios que publican noticias de actualidad (como Europa Press o Portaltic.es) hasta páginas de información de películas o series e, incluso, páginas para anunciar la compra/venta de productos.

Tengas los gustos que tengas, habrá páginas que te llamen la atención. Las publicaciones de las páginas, además, saldrán en el 'feed' de cuenta, con lo que no hará falta que vayas de un lado a otro para leer lo que te interesa.

Utiliza los 'hashtags' en tus publicaciones

Los 'hashtag' fueron empujados al estrellato de la mano de Twitter. Básicamente, sirven para que, al pulsar sobre ellos, salgan todas las publicaciones que un usuario - o todos los usuarios - haya hecho acompañadas por uno de ellos.

El hashtag se puede escribir en un estado, en una fotografía o vídeo y en cualquier comentario de la red. Si un amigo tuyo, o tu mismo, pulsa sobre uno, automáticamente le saldrán en pantalla todas las publicaciones con él. Por ejemplo, si tu vas a la publicación de tu amigo Pepe que añade "#soyelmejor" y pulsas sobre ese escrito, saldrán todas las entradas en las que Pepe lo haya escrito y, después, empezarán a mostrarse otras publicaciones de la red con el mismo hashtag.

Esto puede servir a modo de organización, ya que si todo lo que publicas de la misma temática lo haces con una de estas almohadillas, simplemente con pulsar sobre el escrito se podrán leer todos los demás.

Descarga Messenger en tu 'tablet' o 'smartphone'

Messenger es la herramienta de Facebook para mensajes privados en tabletas o teléfonos móviles. En el caso de Android, cada vez que alguien te escribe un mensaje privado aparecen las famosas burbujas con la conversación por la pantalla; en iOS, a no ser que tengas jailbreak en el terminal, simplemente te saltará la notificación.

Tengas el sistema operativo que tengas, Messenger es una aplicación oficial que hace de los mensajes privados un tipo de mensajería instantánea y fácil de utilizar que merece la pena descargar en los dispositivos, sobre todo por temas de comodidad respecto al uso de la mensajería a través de la app genérica de Facebook.

Echa un vistazo a las olciones de privacidad

Como en todas las redes sociales, Facebook incorpora un apartado de configuración de privacidad y seguridad más o menos modificable. Entre otras cosas, es posible bloquear o silenciar contactos cuyas actualizaciones resulten molestas.

Seas de los que quieren tener todo abierto al público como de los que quieren restringir ciertas cosas, te recomendamos que eches un ojo a todas las opciones, las leas con detenimiento y elijas qué quieres o no quieres mostrar, así te asegurarás de que no das más información que la que realmente quieres dar y a quién quieres dársela.