Tras la filtración de los papeles de Panamá, la agencia ´Populate´ ha creado un juego virtual en el que el usuario aprende a crear empresas opacas. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación lo muestra en su página web y permite jugar desde su propio ´site´.

El usuario elige qué personaje quiere ser en ´Stairway to Tax Heaven´: Juan Penalti (un jugador de fútbol), Polly Tissien (una política) o Edmun von Kronen (un poderoso ejecutivo). En la pantalla aparece un mensaje tranquilizador: "Bienvenido al mundo secreto de las empresas offshore. Su objetivo es navegar en este universo paralelo y mantener oculto su dinero. ¡No se preocupe! Abogados, administradores de patrimonio y banqueros estarán ahí para ayudarle".

La plataforma interactiva está disponible en inglés, francés y español. Cuando hayamos elegido a nuestro personaje, podremos ir decidiendo cómo crear una sociedad opaca, utilizar herramientas para ocultar bienes, defraudar a Hacienda... La función del juego es ayudar a comprender al usuario en poco más de un minuto cómo han operado las personas implicadas en este tipo de fraude fiscal.