En el mundo abunda la tecnología. Al mirar a tu alrededor, seguro que ves algún teléfono móvil, una cámara, una tableta o un ordenador, por no hablar de cosas más pequeñas como las pulseras o relojes inteligentes o de cosas más grandes, como paneles interactivos, televisiones, etc. Si hay tanta electrónica por doquier, ¿por qué no utilizarla para ponerte en forma y mejorar tu estado de salud?

Por el tipo de vida que se vive en los países desarrollados, se tiende mucho al sedentarismo. Trabajos de oficina, mucho tiempo delante de la televisión o del ordenador, uso de transporte público o coche para ir a la vuelta de la esquina Además, el tiempo libre del que gozamos es cada vez más escaso (el ámbito laboral y familiar llegan a requerir muchas horas), por lo que una combinación de ambos aspectos llega a ser letal para nuestra salud.

El 39,3 por ciento de la población española de 25 a 64 años padece sobrepeso y un 21,6 por ciento es obesa, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) publicado este mismo año. El porcentaje restante no significa necesariamente que esté bien de salud, ya que cosas como el fumar, la ingesta de alcohol y el no andar lo suficiente también pasan factura, aunque no se vea reflejado necesariamente en el peso.

Estés en el nivel físico que estés y hayas hecho o no deporte antes, hay aplicaciones para tu 'smartphone' Android, iOS o Windows Phone que te ayudarán a ponerte en forma y mejorar tu salud, solo tienes que pensar bien en qué tipo de deporte o actividad quieres realizar. Cabe señalar que este recopilatorio no sustituye la labor de un especialista en actividad física o de un médico, simplemente es un apoyo o una alternativa para quienes cuenten con muy poco tiempo durante el día.

Para ayudarte con la alimentación

Hagas el ejercicio que hagas, si realmente lo que buscas es estar sano, con una buena de forma física, y poder mantenerlo conforme va pasando el tiempo, el tema de la alimentación es indispensable. Esto no es solo para controlar la ingesta de calorías, sino también para mejorar la nutrición y que siempre esté equilibrada.

Si se come mal (mucha comida basura o a deshoras, por ejemplo), no se sabe exactamente si algo es rico en hidratos de carbono, proteínas o grasas o simplemente se busca llevar un registro de alimentos y calorías, lo mejor es utilizar una aplicación destinada a este aspecto.

My Fitness Pal no solo mide la cantidad de calorías que ingieres o consumes durante el día con el ejercicio, sino que también te ayuda a llevar un control de la nutrición mediante datos y estadísticas de qué nutrientes incluyen los alimentos.

Con introducir lo que comes y la cantidad, será suficiente para que puedas llevar un control aproximado y te vayas dando cuenta de qué tienes que ir cambiando en tu alimentación diaria para hacerla más saludable. Además, también permite registrar ejercicios o entrenamientos para ese recuento de las calorías y puedes establecer diferentes metas para que el proceso hacia una vida sana tenga algún aliciente extra.

Entrenamientos a nivel básico

Si llevas mucho tiempo (años) sin hacer ningún tipo de ejercicio o sufres un alto grado de sobrepeso u obesidad, lo mejor es que empieces con entrenamientos básicos y que vayas aumentando poco a poco. ¿Por qué? Porque el cuerpo no está acostumbrado al ejercicio, por lo que puede ocurrir que te canses a la primera de cambio y lo dejes porque es demasiado, o que sufras alguna lesión porque, de nuevo, sea mucho para ti.

Lo mejor es empezar andando por la calle antes de hacer cualquier otra cosa que requiera mucho más de ti. Andar ayuda a activar el organismo e incluso a un ritmo normal, sin que sea muy rápido ni dando un paseo, ya hace mucho por tu salud.

Correr para Adelgazar es una 'app' para Android y iOS que aunque esté fundamentalmente destinada a correr, también tiene un plan de entrenamiento para gente que busca andar. La 'app' te va marcando el tiempo que tienes que andar diariamente, así como los ritmos e incluso el calentamiento que debes hacer, todo ello complementado con mensajes motivantes, consejos para adelgazar y la posibilidad de complementar la actividad con la música que tengas en el móvil (los avisos que va dando se escuchan perfectamente).

Si buscas complementar tu andadura por el mundo con ejercicios en casa porque ya vayas algo más avanzado, la 'app' Entrenamiento de 7 minutos es una muy buena idea. Aunque está destinada para hacer entrenamientos de alta intensidad (varios ejercicios de poco tiempo que hay que hacer con mucha rapidez y fuerza), al ser tan pocos minutos y los ejercicios marcados, puedes hacerlos a tu ritmo. No será lo mismo, pero para ir cogiendo el tranquillo a las cosas viene como anillo al dedo. Ofrece tutoriales por si no sabes hacer algo y los ejercicios están divididos en secciones, según quieras hacer una u otra cosa. Está disponible en Android, pero en iOS hay una muy parecida.

30 days (30 días) es una aplicación muy útil si también estás empezando o quieres ir poco a poco. La 'app' crea entrenamientos que duran 30 días basados en un ejercicio. El primer día haces el máximo número de repeticiones de ese ejercicio que puedas o estás el máximo tiempo posible haciéndolo; después, la 'app' irá aumentando diariamente la dificultad para que vayas mejorando poco a poco. Disponible para iOS y Android.

Entrenamientos a nivel intermedio o avanzado

Las aplicaciones de este apartado no son exclusivas para gente más experta, ya que muchas de ellas pueden ejecutarse en varios niveles, entre ellos principiante, pero si no has hecho ejercicio nunca o desde hace mucho, quizá sea demasiado para ti. Si te interesa, siempre puedes probarlas (con cuidado de no hacerte daño ni de ejercitarte más de la cuenta) y si no te van bien, volver al apartado anterior.

Nike+ Training Club es quizá la aplicación de entrenador más sonada que hay y es por algo. Con esta 'app' se pueden hacer rutinas de ejercicios ya establecidas con multitud de enfoques diferentes. Cuenta con más de 100 entrenamientos cortos y los programas duran 4 semanas, pudiendo elegir entre tres niveles de dificultad diferentes, dependiendo lo que más se adapte a ti. Está disponible para Android y iOS y se puede visualizar en la televisión o en el ordenador conectando el móvil vía Chromecast o cable HDMI.

Adidas Train & Run es otro entrenador personal con rutinas de ejercicios guiadas y también cuenta los pasos que se dan a lo largo del día y las calorías que se gastan en cualquier ejercicio. Es muy del estilo a la de Nike, también con vídeos o imágenes explicativos para que se sepa cómo hacer bien la dinámica. Está disponible, eso sí, para Android, iOS y Windows Phone.

Si quieres mejorar tu estado de salud y, además, relajarte y eliminar estrés, el Yoga o el Pilates son deportes que te interesa practicar. Respecto al primero, Daily Yoga (Yoga Diaria) te propone una serie de ejercicios de diferentes duraciones y niveles, todos ellos acompañados de vídeos e imágenes en HD con música suave de fondo. Está disponible para iOS y Android.

Una actividad deportiva muy de moda es el HIIT, o entrenamiento de intervalos de alta intensidad, que requieren mucho más desgaste aunque sean intervalos más cortos. Una de las mejores aplicaciones para realizar HIIT es Caynax HIIT, que te proporciona sesiones completas de hasta 20 minutos en las que intercala calentamiento, ejercicios de intensidad alta intercalados con otros de media y ejercicios finales de enfriamiento. Lo malo de esta 'app' es que solo está disponible para Android.

Runtastic es una de estas aplicaciones que usa todo el mundo y que da muy buenos resultados. Básicamente, lleva el control de tus actividades deportivas y de 'fitness' (correr, trotar, ciclismo, caminatas) así como la información de la velocidad, la ruta, la distancia, las calorías, etc. Si sales a correr o haces deportes del estilo al aire libre, esta 'app' no puede faltarte. Disponible para Android y iOS.

Por último, hay que destacar el complejo Freeletics, un auténtico conglomerado que recoge todo lo relacionado con el deporte, tanto actividades de entrenamientos para hacer con tu propio peso como el apartado 'running' o dinámicas para hacer en el gimnasio. Cada una de las cosas que ofrece tiene su aplicación para Android y iOS, por lo que lo mejor es entrar en su página web, echar un vistazo a la información y ver cuál de las 'apps' se adapta a lo que buscas. Lo mejor de este complejo, al margen de la gran variedad de entrenamientos y de lo bien hechos que están, es que tiene una gran comunidad detrás que va añadiendo información y con la que entablar conversación si se quiere compartir opiniones, buscar consejos, etc.