¿Cuánto dinero gana Facebook con tus datos?

Una nueva herramienta permite conocer a tiempo real los ingresos que genera la red con tu perfil

25.11.2016 | 10:04
Lo que gana Facebook con tu perfil.

Facebook sigue siendo la reina de las redes sociales. La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha visto como sus ingresos se dispararon en el tercer trimestre del año hasta los 7.010 millones de dólares, frente a los 4.501 millones del año anterior. Pero, ¿de dónde sale todo este dinero?

La mayor parte de los beneficios de Facebook llega a través de la publicidad. Así, del total de los ingresos que consiguió hasta septiembre, unos 6.800 millones de dólares correspondían a ventas de anuncios, un 59% más que en el mismo periodo de 2015. Un crecimiento impulsado por el tirón de las ventas de publicidad en el móvil.

Y es que Facebook ingresa dinero por anuncios continuamente a través de sus usuarios. La red social no necesita ni siquiera que los internautas pinchen en la publicidad, les basta con que entren a su perfil o a cualquier otra página de la web.

Por eso, para saber cuánto dinero gana Facebook gracias a tus datos, dos jóvenes investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado una herramienta gratuita con la que podrás averiguarlo.

Esta aplicación española forma parte del proyecto europeo Types, dentro del programa Horizon 2020 y del Data Transparency Lab, una iniciativa que promueve la transparencia en internet, para concienciar al internauta de la importancia de proteger su privacidad digital.


Los ingresos de Facebook se han disparado gracias a la publicidad en el móvil.

Bajo el nombre "FDVT: Facebook Data Valuation Tool", la herramienta ayuda a visualizar a modo de caja registradora virtual, desde una pequeña ventana que se abre en la parte superior derecha de la pantalla cuando se entra en Facebook, los ingresos que va generando la navegación de un usuario a la plataforma.

Para su utilización, el usuario sólo tiene que descargar la herramienta y facilitar unos datos básicos sobre su identidad para que esta identifique el valor económico de su perfil en el mercado de la publicidad, un sector volátil sometido a una oferta y demanda muy variables, explicaron sus responsables.

Por el momento, la herramienta funciona sólo en Facebook y desde el navegador Chrome, pero sus creadores están buscando financiación para extenderla a otras plataformas y navegadores así como a sistemas operativos móviles en próximos proyectos futuros.


Con la herramienta podrás ver en una pequeña ventana los ingresos que generas.

La prioridad de la herramienta es concienciar de la importancia de la privacidad y la necesidad de que las empresas que manejan publicidad sean transparentes en sus actuaciones con los datos de otros, insistieron sus responsables.

Como parte del proyecto, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), otra de las entidades involucradas, facilitará al usuario desde el sitio "testdeprivacidad.com" acceso directo a la herramienta para visualizar automáticamente cuánto valora Facebook su perfil en cada momento.

Esta web permitirá consultas puntuales relacionadas con la privacidad como quién usa mis datos, cómo se recogen o el valor que tienen en el mercado publicitario los datos de un usuario para las aplicaciones más usadas en internet como Facebook o Google.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología


WhatsApp anuncia una actualización en sus 'estados'.
Los vídeos y fotos efímeras llegan a WhatsApp

Los vídeos y fotos efímeras llegan a WhatsApp

La aplicación introduce cambios en sus 'estados', que ahora podrán incorporar fotos, vídeos y GIFs

¿Qué protector de pantalla necesito para mi nuevo móvil?

¿Qué protector de pantalla necesito para mi nuevo móvil?

Estas pequeñas láminas de plástico o cristal nos pueden evitar más de un disgusto

Llegan los taxis voladores

Llegan los taxis voladores

China vende a Dubái drones con capacidad de trasladar a un pasajero con una maleta hasta 50 km

Récord de empresas españolas en el MWC de este año

Récord de empresas españolas en el MWC de este año

El Pabellón de España del Mobile World Congress contará con 67 empresas, siete más que en 2016

Google celebra San Valentín con un ´doodle´ protagonizado por un pangolín

Google celebra San Valentín con un ´doodle´ protagonizado por un pangolín

El motor de búsqueda homenajea a este peculiar animal en peligro de extinción con un minijuego

Los nativos digitales no existen

Los nativos digitales no existen

Los principales especialistas en internet de España niegan que las jóvenes generaciones sean...

¿Por qué deberías activar ya la nueva verificación en dos pasos de WhatsApp?

¿Por qué deberías activar ya la nueva verificación en dos pasos de WhatsApp?

El servicio de mensajería instantánea ha mejorado su seguridad para evitar que se roben las cuentas

Enlaces recomendados: Premios Cine