25 de noviembre de 2016

¿Vas a comprar un móvil? Atento a estos consejos

Antes de decantarte por uno debes estudiar bien tus necesidades

25.11.2016 | 10:44
Un móvil, un buen regalo de Navidad

Llegan las navidades y hay que hacer regalos, recibir otros y, por qué no, comprarse un detallito a uno mismo porque sí, porque te lo has ganado. Relojes inteligentes por aquí, ordenadores por allá, algún que otro juego de paso y, por supuesto, teléfonos móviles, las grandes estrellas en esta época del año.

España es hoy en día el país con más 'smartphones' por habitante del mundo, junto a Singapur: el 92 por ciento de los españoles dispone de, al menos, uno de estos dispositivos. Esto supone un 4 por ciento más que en el año 2015, según datos difundidos por Back Market.

La tecnología gusta y tener un aparato de este tipo que se adapte a cada uno, que no tenga el exterior destrozado por golpes y arañazos y, sobre todo, que funcione bien es fundamental para muchas personas, ya no solo por el hecho de que lo utilicen para estar en contacto con sus amigos y familiares, sino también porque lo usan como centro multimedia, cámara fotográfica o un como un medio para jugar y pasar un rato divertido.

Tanto si vas a regalar un 'smartphone' estas navidades como si te lo vas a comprar a ti mismo o vas a dejar caer a alguien que lo necesitas, lo primero que tienes que hacer es saber qué comprar y por qué hacerlo. Mira estos consejos para encontrar el mejor teléfono móvil posible y que se adapte a lo que buscas o quieres para otros.

Precio

Lo primero que tienes que hacer es mirar de cuánto presupuesto dispones.  Hoy en día los móviles se clasifican en cuatro categorías: baja, media, alta y 'premium'. La gama más básica no supera los 200 euros, mientras que la gama media va de esos 200 hasta los 400 euros; la gama alta y la 'premium', respectivamente, van hasta los 700 euros y de esa cifra en adelante.

 Aquí tienes que valorar también para qué lo vas a usar o lo va a usar la persona que reciba el regalo: si se utiliza para enviar WhatsApp y llamar, un gama baja será suficiente; si ya hablamos de alguien que quiere hacer muy buenas fotografías y que utiliza mucho el terminal para jugar, lo ideal es que se trate de un gama alta o 'premium' - a mayor uso o mayor necesidad, mejor ha de ser el 'smartphone' para sirva su propósito. 

Pantalla

El tamaño de la pantalla importa. Y mucho. No es lo mismo utilizar un teléfono del tamaño de tu mano que usar uno muy grande o uno que se quede corto por temas de manejo y comodidad.

El estándar de pantalla está entre las 4,7 pulgadas del iPhone y los 5,2 de terminales Android. Ten en cuenta que hay a quien no le gusta tener que desplazar la mano o utilizar ambas para funcionar. Aunque cada vez hay menos, sí que se siguen encontrando 'smartphone' con pantallas de 4 a 4,5 pulgadas, como sería el iPhone SE.

Además, puede ser que alguien requiera una pantalla más grande por problemas de visión o comodidad. Hay muchos terminales hoy en día con pantallas de 5,5 pulgadas o incluso más en cualquier sistema operativo.

En cuanto a la resolución, los teléfonos se pueden agrupar en: menos de 1080p (720p, por ejemplo), 1080p y más de 1080p (2K, por ejemplo). A más resolución mayor calidad de imagen, así que mira bien este aspecto a la hora de elegir cualquier cosa.

Batería 

La batería es un aspecto esencial a la hora de elegir un teléfono móvil, ya que con los ciclos de carga (las veces que lo enchufamos a la luz para que la batería vuelva a estar completa) la batería va empeorando y cada vez dura menos, algo que acaba dando mucho la lata - más aún cuando muchos terminales no tienen una autonomía lo suficientemente amplia -.

Asegúrate de que la batería tenga un número de mAh alto. No en todas las gamas ni en todos los terminales o sistemas operativos se va a encontrar una capacidad elevada, pero intenta asegurarte de que esté rondando, como poco, los 3000 mAh para no llevarte sustos según pasen los meses.

Almacenamiento 

La capacidad de almacenamiento es esa cifra que te dice cuántas cosas caben en tu teléfono móvil. Raro es que salgan a la venta teléfonos móviles con menos de 16 GB de RAM, pero a no ser que incluya una ranura para expandir la memoria, menos de esa cifra se te quedará corto en breve.

Si usas – o la persona a la que le vas a regalar el móvil – servicios en la nube para guardar imágenes, escuchar música, etc., y eres de los que mantienes más o menos siempre las mismas aplicaciones instaladas y sin que sean demasiadas, con un teléfono de 16 GB no tendrás mucho problema, al igual que si vacías constantemente el móvil de archivos guardados. En cambio, si descargas muchas cosas y te gusta tener almacenadas todo tipo de fotografías o vídeos, vas a necesitar un mínimo de 32 GB de espacio.

No olvides fijarte en el tema de la tarjeta de memoria, ya que si el teléfono (sólo móviles Android; los iPhone no vienen con ella) incluye almacenamiento expandible, no tienes por qué fijarte tanto en el espacio que viene de fábrica con el móvil.

Memoria RAM 

La memoria RAM es ese componente del teléfono móvil que sirve para llevar a cabo una navegación más o menos fluida. Depende de la cantidad de RAM del terminal y de lo bien que esté optimizada (aquí también influye el SO y el procesador), se podrán tener más o menos aplicaciones abiertas y cambiar entre unas y otras rápidamente, así como ejecutar videjuegos que requieran más potencia y para que los procesos en segundo plano se ejecuten de forma correcta.

La cantidad de RAM que necesites dependerá del uso que le vayas a dar a tu 'smartphone'. A más mejora RAM, mayor cantidad de 'apps' podrán ejecutarse a la vez y mayor fluidez. Si vas a jugar, a utilizar aplicaciones de edición o a consumir de forma constante mucho contenido multimedia (vídeos, sobre todo), más RAM necesitarás.

2-3 GB de RAM es lo mínimo que debería tener tu teléfono si no vas a hacer grandes cosas con él – o si está bien optimizado, como en el caso de los iPhone -, pero muchos terminales llegan a los 4 GB o incluso a los 6 GB, como el OnePlus 3.

Cámara

Hay mucha gente que utiliza el teléfono móvil como su cámara fotográfica de referencia y hace multitud de fotografías con él a lo largo del día. Otros, en cambio, usan la cámara simplemente para subir alguna que otra imagen a las redes sociales o para guardar recuerdos puntuales. Puede ocurrir también que la calidad importe mucho o, por el contrario, que sea algo secundario y con que la foto sea visible y los elementos distinguibles se trate de algo más que suficiente.

Lo fundamental aquí es que no te dejes engañar por los megapíxeles que tenga el 'smartphone', ya que estos indican el tamaño de las imágenes fotografiadas, pero la calidad depende mucho más del sensor y del modelo del mismo. ¿Qué quiere decir esto? Que por mucho que ponga el teléfono que tiene 21 megapíxeles, no tiene por qué hacer unas fotografías maravillosas.

Lo habitual es encontrar móviles con 12 o menos megapíxeles en gamas bajas y medias, pero la gama media ya ofrece una calidad más que aceptable para un usuario ocasional e incluso medio en algunos modelos (terminales de Huawei o OnePlus, por ejemplo). La gama alta y 'premium' va de 12 megapíxeles en adelante, con buenos sensores. En estas dos gamas algo importante a tener en cuenta – lo que diferenciará una buena cámara de una más corriente, ya que suelen usar sensores más o menos parecidos – es la apertura focal (el número "f", que cuanto menor sea, mejor) y cosas como la estabilización óptica o tecnologías de otros tipos.

Si no entiendes mucho de este tipo de tecnicismos, no te lo pienses dos veces y acércate a un punto de venta (como Media Markt, FNAC o El Corte Inglés) y prueba a hacer alguna fotografía con varios modelos para ver qué cámara te convence más.

Sistema operativo 

Actualmente hay tres sistemas operativos móviles: Windows Phone, Android y iOS. El primero de ellos, de Microsoft, tiene una popularidad realmente menor que los anteriores - y menos aplicaciones disponibles para descargar -, pero puede ser interesante si todo tu espacio tecnológico se basa en Windows o si simplemente te gusta más el funcionamiento del sistema. Puedes encontrarlo terminales Lumia de gama baja, media y alta.

El sistema operativo de Apple, iOS, no se encuentra especialmente en móviles baratos, por lo que si quieres un móvil con él, tendrás que irte a la gama alta (iPhone 6 SE) o ya a la gama 'premium' (iPhone 7 y 7 Plus).

El software más versátil en términos económicos es Android, ya que le podrás encontrar en teléfonos de cualquier rango de precio. Solo los Google Pixel (gama 'premium') incorporan Android base de fábrica, pero hay compañías que utilizan el SO y añaden una leve capa de personalización, sin que se note en exceso. Otras, como Samsung, sí que incluyen un sistema operativo Android más modificado.

En Android algo muy importante es que te asegures de comprar un teléfono con la versión más actualizada posible. Ahora mismo van por la versión 7, Android Nougat, por lo que lo mejor es adquirir un terminal con ella, pero con que sea un teléfono que cuente con Android 6, Marshmallow, y que se vaya a actualizar, es suficiente (esto es lo más común ahora mismo en gamas medias-altas, altas y 'premium').

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología


Esquía con las mejores apps: tiempo, emergencias y más

Esquía con las mejores apps: tiempo, emergencias y más

Con esta serie de utilidades podrás programar y disfrutar más de tus salidas a la nieve

El nuevo timo de Whatsapp con las videollamadas

El nuevo timo de Whatsapp con las videollamadas

Alertan de una nueva estafa con código maligno que roba los datos personales de los usuarios

Instagram se chivará si haces una captura de pantalla

Instagram se chivará si haces una captura de pantalla

Esta función solo se activará cuando se trate de una historia o mensaje que va a desaparecer

Descubre si Apple reemplazará la batería de tu iPhone 6S

Descubre si Apple reemplazará la batería de tu iPhone 6S

La compañía sólo sustituirá un número limitado de móviles afectados por un problema en la batería

¿Vas a comprar un móvil? Atento a estos consejos

¿Vas a comprar un móvil? Atento a estos consejos

Antes de decantarte por uno u otro smartphone debes estudiar bien tus necesidades

Consejos para aprovechar los descuentos del Cyber Monday

Consejos para aprovechar los descuentos del Cyber Monday

Los españoles aprovecharán este día para hacerse con los productos que quieren a un menor precio

Enlaces recomendados: Premios Cine