El emoji de la paella ya está disponible en todas las plataformas de mensajería para ser usado en teléfonos móviles y teclados de todo el mundo, según han informado los impulsores de esta iniciativa, denominada #PaellaEmoji.

Tras Apple, todas las plataformas (Twitter, Google, Microsoft, Samsung), ya disponen de este icono, después de haber desarrollado sus diseños. Ahora, con la nueva actualización del sistema operativo del iPhone, el iOS versión 10.2, los emoji por fin incorporan el de la paella (hay casi un centenar de imágenes nuevas), así que lo único que tienes que hacer - si aún no lo tienes en tu terminal- es actualizar tu sistema operativo y podrás empezar a usarlo cuando quieras en WhatsApp.

El PaellaEmoji fue refrendado el pasado mayo cuando el consorcio Unicode lo incorporó a su versión 9.0.

"Esta noticia supone un fuerte espaldarazo para el alcance internacional de la paella, además de un triple hito: es el primer símbolo propiamente español en el alfabeto de los emojis -al margen de la bandera-; es también la primera ocasión en la que una marca consigue un emoji y la primera vez que la presión popular consigue un emoji", han señalado las mismas fuentes.

Arroz La Fallera, la marca que impulsó la consecución del emoji junto a Eugeny Alemany, se marcó como objetivo "revalorizar la receta totémica de los valencianos y actualizarla incorporándola a las nuevas tecnologías".

Una estrategia basada en la presión popular y las redes sociales que ha contado con la colaboración del cocinero José Andrés, que ha logrado implicar a empresarios como Tim Cook -director ejecutivo de Apple-; y conseguir la alianza de Shigetaka Kurita, creador de los emojis, para evitar que su representación gráfica mostrara la paella como un plato diferente a lo que marca la tradición arrocera de la zona de Valencia.