El buscador más popular de internet le ha dedicado su logo a una de las pensadoras más ilustres de nuestro país. Google le ha dedicado un 'doodle' a María Zambrano como homenaje cuando se cumplen 113 años de la filósofa y ensayista.

María Zambrano nació el 22 de abril de 1904 en Vélez-Málaga (Málaga). Hija de Araceli Alarcón y Blas Zambrano, ambos maestros, pronto siguió los pasos de sus progenitores. Su padre, también fue filósofo y pedagogo. A pesar de su excelente capacidad intelectual, tenía una debilidad: su delicada salud.

Con tan solo 5 años María Zambrano se trasladó con su familia a Madrid para más tarde instalarse en Segovia. En 1924 se matricula en Filosofía y Letras en la que coincide con figuras de la época como Xavier Zubiri o José Ortega y Gasset.

En el 36 María Zambrano se sumó al manifiesto fundacional de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura y más tarde se tiene que ir al exilio a capitales europeas como Roma o París y a diferentes países latinoamericanos y centroamericanos.

Tras el fin de la dictadura franquista, María Zambrano regresa a España y en 1981 es galardonada con el primer Premio Principe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Para la historia nos deja su filosofía personal y su propio método, que nace con lo divino y con la explicación de las cosas contidianas y la de los dioses y que concluuye en una actitud filosófica con la pregunta ''¿Qué son las cosas?''. A pesar de su delicada salud, María Zambrano falleció a los 86 años en Madrid.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, como el del calendario gregoriano, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search

Estas pequeñas obras de arte virtual, como la del aniversario de la determinación de la velocidad de la luz, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.