El buscador web de Google y su servicio de geolocalización Maps han incorporado la herramienta Alertas SOS, que proporcionará a sus usuarios información fiable sobre incidentes o situaciones de emergencia que están teniendo lugar en el momento presente.

Esta nueva funcionalidad permitirá a los usuarios que realicen una búsqueda en Google sobre un incidente o el sitio donde este se está produciendo y así recibir, en la lista de resultados, información relevante sobre el suceso. En concreto, la nueva herramienta ofrecerá mapas, noticias y, cuando sea posible, información de las autoridades locales como teléfonos de emergencia, páginas web y traducciones de frases sencillas, ha detallado la compañía a través de su blog oficial.

El objetivo de Alertas SOS es, según Google, ayudar a "entender rápidamente lo que está pasando y a decidir qué hacer durante una crisis". Para ello, además de priorizar la información en las búsquedas, este servicio enviará a los 'smartphones' de aquellas personas que se encuentran próximas al lugar de los hechos notificaciones que les dirigirán a esta función.

Para aquellos que no estén dentro del área afectada, Alertas SOS ofrecerá información en tiempo real si se hace una búsqueda sobre el nombre del incidente o del lugar. En este espacio también se propondrán formas de ayudar, como oportunidades de donación.

De forma similar a Google, Alertas SOS de Google Maps en el móvil también puede mostrar Alertas SOS. Aparecerá un icono específico en el mapa y un recuadro táctil con más información sobre la crisis, como páginas web y teléfonos de ayuda. El mapa incluirá también actualizaciones en tiempo real de cierre de carreteras o datos de tráfico, entre otros datos.Respuestas inteligentes en español

Por otro lado, la compañía también ha anunciado que Smart Reply, la función de respuestas inteligentes para Gmail, se ha actualizado para entender los correos electrónicos escritos en español y ofrecer respuestas rápidas en nuestro idioma. Así lo ha confirmado el blog oficial de Google España, añadiendo que la herramienta está disponible en la 'app' del servicio tanto para Android como para iOS.

Smart Reply es capaz de entender el contexto de un mensaje en la bandeja de entrada, y en consecuencia, ofrece al usuario tres opciones distintas para responder. Las opciones son cortas, por lo que se trata de una función bastante útil para ahorrar tiempo si se puede responder al mensaje con una o dos palabras.

Esto es posible gracias a que el sistema se ha diseñado con aprendizaje computacional. De esta forma, Gmail no solo es capaz de leer los mensajes recibidos, sino que también puede aprender su contenido para ofrecer respuestas más precisas al usuario.

Las respuestas inteligentes llevan activas en Gmail desde el pasado mayo, aunque hasta ahora la función solo se encontraba disponible en inglés.