Las redes sociales están totalmente asentadas en nuestras vidas, convirtiéndose en una extensión más de nuestra personalidad. El mundo virtual está sustituyendo cada vez de forma más evidente al mundo real, de manera que acciones que no hace mucho realizábamos mediante el contacto personal se ven sustituidas por las que realizamos en el espacio digital.

En este proceso las redes sociales juegan un papel fundamental. Twitter, Facebook Los internautas comparten en estas redes todo tipo de información. Comentarios, fotos, vídeos, experiencias se cuelan en nuestras conversaciones virtuales, sin que muchas veces diferenciemos entre contenidos triviales e información de carácter privado e íntimo.

El uso de las redes sociales tiene muchos aspectos positivos, pero también esconde peligros de los que no siempre somos conscientes. Uno de ellos, el distorsionado concepto de privacidad. Y es que a menudo no nos paramos a pensar acerca de las consecuencias negativas que puede acarrear el hecho de compartir de forma indiscriminada y sin pudor contenidos de carácter personal.

Esta difusión de nuestra vida a través de las redes sociales permite que hoy en día cualquier persona o empresa pueda conocer aspectos diversos sobre nosotros. Así, compañías como Facebook, Google, Whatsapp o Twitter tienen en su posesión multitud de datos personales que nosotros mismos les facilitamos sólo con la información que se nos solicita para crearnos una cuenta en su servicio.

Poco se puede hacer para restringir los datos que proporcionamos a los propietarios de los dominios donde creamos una cuenta, pero a pesar de que las redes sociales estén pensadas para que todo el mundo se conecte entre sí, hay algunas opciones para limitar lo que otros usuarios saben de nosotros. Pocas o muchas, depende de quién lo mire y de qué plataforma se trate, pero es algo que está ahí y que todos deberíamos aprovechar.

En estas líneas nos queremos centrar en Facebook, una red social a la que aportamos multitud de datos. Te contamos, no obstante, aquella información personal que no deberías permitir difundir a través de esta red social.

Tu número de teléfono

Facebook nos solicita el número de teléfono por dos motivos: para que tus amigos te encuentren y como un permiso de la aplicación móvil para poder realizar diferentes acciones (verificación a dos pasos, acceder a los contactos, leer tus mensajes de texto para los códigos de confirmación, etc.). La pregunta que debemos hacernos es si realmente es necesario dar ese número de teléfono. ¿La respuesta? No.

Es mucho más habitual que añadamos amigos a través de las búsquedas directas en Facebook, así como por las sugerencias o simplemente porque vemos su nombre en el perfil de otra persona, por lo que no se necesita añadir ese número para nada. En cuanto a los permisos de la aplicación, la solución es sencilla: no utilices la 'app', conéctate a través del navegador de tu 'smartphone'.

Si quieres asegurarte de que nadie, ni el propio Facebook ni los usuarios, tienen tu número -algo que puede llegar a evitarte 'hackeos' o acosadores- ve a perfil > Información > Información general > Editar tu información básica y de contacto > Editar el apartado de teléfonos móviles > Eliminar > Eliminar.

Tu fecha de nacimiento

La fecha de nacimiento, a simple vista, puede parecer un dato sin importancia que sólo sirve para que los demás te feliciten cuando llega el momento, pero en realidad tiene un trasfondo que puede comportar un cierto peligro. El combo de nombre completo, fecha de cumpleaños, dirección y número de teléfono puede hacer que cibercriminales consigan mucha más información personal sobre nosotros y también que suplanten tu identidad en cuentas de la propia red social o de otros portales de Internet. Como es mejor prevenir que curar, elimina esa fecha de nacimiento antes de que sea tarde.

Para que este dato no sea visible públicamente, ve a perfil > Información > Información general > Editar tu información básica y de contacto > Fecha de nacimiento > Editar. Una vez ahí, pulsa en el enlace azul donde pone "ponte en contacto con nosotros". Introduce tu fecha de nacimiento y, en motivo del cambio, escoge que no quieres mostrar tu fecha de nacimiento.

Datos sobre dónde has estudiado o quién es tu familia

La información sobre dónde has estudiado o trabajado, así como la que hace alusión a quiénes son los miembros de tu familia, no es más que un aliciente para que acosadores sepan más sobre ti, sepan por dónde te mueves y con quién, algo para nada recomendable.

Tu familia ya sabe que sois un conjunto y que estáis ligados, no hace falta que Facebook se lo recuerde; y a la mayoría del resto de tus amigos o conocidos les va a dar bastante igual. Quienes de verdad formen parte de tu círculo cercano sabrán quién es tu madre, a qué universidad has ido y dónde trabajas. ¿Realmente hace falta más?

Tu ubicación

Sí, sabemos que la mayoría de las redes sociales permiten compartir la ubicación cuando publicas un texto o una fotografía, entre ellas Facebook, pero hay que tener mucho cuidado con esta función. Si eliminas de tu mente (y de Facebook) la opción sobre la ubicación, evitarás posibles peligros como que pueden llegar a acosarte o a seguirte por la calle.

También debes desactivar las funciones de localización de Facebook para Android o iOS (la 'app'), ya que puede ser que compartas dónde estás sin ni siquiera darte cuenta y eso sería exponerte a todo el mundo de manera innecesaria.

Fotos e información sobre menores

Facebook está plagado de fotos de menores. Muchos padres tienen en mente que no pasa nada por subir una fotografía de su hijo para que todo el mundo vea lo guapo que es o las monerías que hace, pero esto puede ser un peligro para la integridad física y moral del niño.

Además, no sabemos si dentro de unos años a tu hijo le hará gracia ver esas fotografías por Internet. Lo mejor que puedes hacer es taparle siempre la cara o que salga de espaldas, si es que quieres subir alguna fotografía.

Recuerda también que no debes dar -o eliminar, si es que ya has publicado algo- información sobre dónde estudian los menores, por qué círculos se mueven, dónde invierten sus horas de ocio...