Facebook, la red social fundada por Mark Zuckerberg ha comenzado a pedir a sus usuarios europeos y canadienses su consentimiento para usar la tecnología de reconocimiento facial en sus fotos y vídeos, un requerimiento que llega a falta de un mes para la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.

El movimiento de Facebook se inicia antes de que entre en vigor una nueva ley de protección de datos, el próximo 25 de mayo, según explica la BBC. Estas nuevas normas endurecen las existentes y prohíben la utilización de casillas marcadas previamente, e incrementan, además, las multas por su incumplimiento.

La red social ya empleó el reconocimiento facial en la Unión Europea durante el año 2011, pero dejó de hacerlo al año siguiente tras recibir quejas de reguladores y defensores de la privacidad. En la actualidad, la compañía se enfrenta a una demanda colectiva en Estados Unidos, en el estado de Illinois, por emplear esta tecnología a la hora de sugerir etiquetar personas en las fotografías, sin el consentimiento de los usuarios.

La herramienta de reconocimiento facial asigna a cada persona un número tras analizar su foto de perfil y otras instantáneas. Cuando en una foto hay rostros sin etiquetar, el sistema de Facebook busca coincidencias en su base de datos comparando las caras y si las encuentra solicita, tanto a la persona que subió la foto como a quienes aparecen en ella, la etiquetación de los usuarios que aún no lo estén. Esta funcionalidad también se usa para detectar cuentas falsas en la red social, como explica Facebook en un comunicado.

La directora del grupo británico de libertades civiles Big Brother Watch, Silkie Carlo, ha declarado al medio citado que la identificación biométrica y su rastreo en fotos pone en riesgo la privacidad de los usuarios.

A los clientes que no pertenecen a la Unión Europea o Canadá se les pedirá que examinen otros ajustes de privacidad similares durante los meses venideros, pero se mantendrán bajo reconocimiento facial mientras no deshagan esa opción ellos mismos, explica BBC.

Para aceptar la nueva configuración de reconocimiento facial, los usuarios simplemente hacen un 'clic' en 'Aceptar y continuar', mientras que para desactivarlo es un proceso más tedioso, ya que necesitan entrar en la opción 'Administración de datos' y deshabilitarlo. La red social ha comunicado que trabaja en facilitar dicha desactivación.

Facebook ha añadido, en su comunicado, que se incluirá también una cláusula de consentimiento a los usuarios con datos sobre su religión, sexualidad o afinidades políticas, para que ellos elijan si permiten que esa información pueda ser accesible a terceros. Además, se solicitará la recopilación de datos para mostrar al usuario anuncios personalizados, pudiendo el usuario aceptar o rechazar la opción.

En relación con los más pequeños, la red social ha informado de que la opción de reconocimiento facial está desactivada para los menores de 18 años, y se limita el alcance de las personas que puede ver su información personal. Además, este mismo año Facebook presentará un centro global destinado específicamente a los problemas con adolescentes.

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea indica que los menores de entre 13 y 15 años deberán obtener el permiso de sus padres para personalizar las opciones de privacidad de su cuenta de Facebook, por lo que utilizarán una versión de la red social con muchas más restricciones.