Aquellos que se deleitaron con la primera entrega de The Witcher tuvieron que esperar cuatro largos años, hasta que el estudio de desarrollo polaco CD Projekt terminó con la segunda entrega del juego de rol para PC inspirado en la colección de novelas homónimasde Andrzej Sapkowski.

La primera producción recogió tal cantidad de elogios, que por poco no alcanzó la posición de obra maestra. Falló la implementación de algunas ideas y los numerosos errores de programación que dejaron a la producción en el límite que separa lo extraordinario de lo eterno. Esta misma obra maestra fallida sirvió como pauta para reconsiderar algunos aspectos de la vertiente jugable de la marca, y ayudó a sus creadores a replantear algunos conceptos que lo alejaban de la enorme audiencia que suponen los nuevos jugadores de consola. Especialmente dirigido a ellos, Namco Bandai y CD Proyect han lanzado una adaptada y completísima versión de The Witcher 2: Assassins of Kings denominada Enhanced Edition.

Jugabilidad

Con The Witcher el estudio de desarrollo demostró que una de sus mayores virtudes recae en su capacidad narrativa, y en esta segunda entrega no han desperdiciado ni un ápice de talento, llevando al jugador de forma magistral a vivir conspiraciones, traiciones entre familias, asedios, combates entre ejércitos y demás.

Adelantar el más mínimo detalle de lo que depara la épica aventura tendría un efecto negativo para el nuevo jugador, ya que aprovechando su estreno en consola se ha creado una nueva secuencia de introducción al juego dirigida por el nominado a los Oscar, Tomasz Baginski, que sirve perfectamente para familiarizarse con la trama e introducir a los nuevos jugadores en el entorno que propone el estudio.

De este modo la secuela comienza donde termina el primer juego, pero si no lo jugaste no te preocupes, ya que como adelantábamos, la combinación de las nuevas escenas con la exquisita narración que ya poseía la entrega para PC, permite confeccionar las interacciones entre personajes de tal modo que durante las primeras secuencias el jugador ya se encontrará fascinado con la historia, familiarizado con el sistema y entregado a la causa.

The Witcher 2 está diseñado para que lo juegues más de una vez, pero aunque la travesía dura más de 40 horas, que se extienden hasta el triple si te dedicas a completar misiones alternas, rejugarlo es una delicia, especialmente porque la historia incluye 16 finales diferentes.

En cuanto a habilidades y personalización, Geralt posee un amplio repertorio de talentos que se pueden ajustar a medida, dependiendo del estilo de juego de cada jugador. Por su parte, la magia se sustenta en los mismos criterios que ya hemos descrito, apartando de un golpe la cálida y esplendorosa magia de otros juegos de fantasía. Es simple, estratégica y sucia en ciertos niveles, pero muy funcional.

Gráficos/Audio

Las mejoras de la edición para consola tampoco terminan en el argumento y el control, ya que estamos ante uno de esos juegos cuya superioridad tecnológica no puede pasarse por alto. Las texturas son nítidas y detalladas, las fuentes de luz crean sombras realistas sobre las superficies y cada entorno guarda un sorprendente nivel de detalle. The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition plasma una realidad gáfica simplemente impactante, cada aspecto habla por sí mismo y tiene una enorme calidad.

La ambientación es magnífica aunque le debe gran parte a el cuidado que se ha puesto en las cinemáticas y el trabajo de voces. Todos los personajes, desde Geralt hasta el aldeano más apestoso e insignificante, tienen una excelente calidad de voz. Solo después de hablar con incontables individuos, encontraremos un puñado de ocasiones en que las líneas fueron recicladas de un modelo de personaje a otro, algo impresionante para un juego de esta magnitud.The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition llega a nuestro país con voces originales en inglés y textos en perfecto castellano.

Conclusiones

The Witcher 2: Assassins of Kings Enhanced Edition asegura y reafirma los fundamentos del clásico imperfecto que fue la primera entrega, para adaptar su brillante secuela hasta la consola de Microsoft con un código que ha sido reescrito no solamente para vender más unidades, sino para perfeccionar una auténtica joya que se apoya en una excepcional narrativa, un impactante apartado gráfico y un sistema de decisiones maduro sobre un universo que se puede palpar y sentir. Aunque parezca increíble, el mejor rol para PC vive en consola.