Ocho de cada 10 profesores aprueba el uso del videojuego y considera que pueden ser una herramienta didáctica eficaz, especialmente en asignaturas como matemáticas o inglés. Según un estudio publicado por Adese (la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) el 87% de profesores considera que mejoran habilidades cognitivas como la concentración, la capacidad de análisis estratégico o la memoria, y el 80% que son también útiles para el desarrollo de capacidades psicomotoras como la destreza visual o la coordinación.

Entre los padres, el 92% aprueba su uso como herramienta educativa y el 79% considera que pueden ser una herramienta eficaz para la transmisión de conocimiento. Estos datos desprendidos del primer gran estudio nacional sobre el uso del videojuego en la enseñanza: 'Videojuegos en las aulas', realizado por la consultora Gfk, analiza la percepción del videojuego como método educativo entre padres y profesores de niños de entre 5 y 12 años. Así, determina su visión sobre la influencia de los videojuegos en el comportamiento y el rendimiento académico, estableciendo además qué habilidades concretas consideran que pueden verse favorecidas por el uso de videojuegos.

La visión de los profesores de primaria

Los resultados del estudio concluyen en términos generales que el profesorado de primaria tiene una visión muy positiva sobre su utilidad. Más del 75% de los profesores encuestados consideran que los videojuegos tienen una gran capacidad pedagógica y su introducción en el aula puede funcionar como un estimulante método de enseñanza.

Asimismo, el estudio arroja importantes datos sobre la penetración del videojuego en las aulas de nuestro país. Uno de cada tres profesores de primaria consultados ya los ha utilizado como herramienta didáctica en alguna ocasión y la experiencia es en un 96% de los casos positiva o muy positiva (el 99% tiene intención de repetir). Los profesores, principalmente los más jóvenes, los consideran apropiados y tienen intención de incorporarlos a su metodología. De hecho, se confirma que los profesores menores de 39 años son los que más han utilizado el videojuego como herramienta didáctica en sus clases.

En relación al tipo de juegos utilizados, la mayoría de los profesores con experiencia han usado juegos educativos, pero no son el único género.

En cuanto a las motivaciones para introducir videojuegos en las aulas, los profesores consultados con experiencia en su uso destacan las siguientes: en general, el 79% de los profesores, tanto de los que los han utilizado como los que aún no, aprueban su uso en el aula (haciendo una analogía, un 48% los asigna una nota entre notable y sobresaliente) y el 79% los considera una herramienta eficaz.

En definitiva, sólo dos de cada 10 profesores encuentran todavía objeciones o se muestran reacios a su introducción, principalmente por la falta de información o de planificación y apoyo en el centro.

La visión de los padres

El estudio realizado también ha pulsado la opinión de más de 300 padres y madres con hijos de entre 5 y 12 años, en relación al uso del videojuego en las aulas. Así, el 92% de los consultados aprueba su uso como herramienta educativa y el 79% considera que pueden ser una herramienta eficaz para la transmisión de conocimiento. Al igual que los profesores consideran que pueden favorecer el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas (88%), psicomotoras (87%), personales (73%), sociales (65%) y morales (40%), siendo incluso más optimistas.

elsotanoperdido.com