La saga de baile más vendida en Kinect para Xbox 360 regresa con 'Dance Central 3'. Harmonix, el equipo de desarrollo encargado de la serie, pretende con esta nueva entrega expandir el universo del juego de baile con una serie de nuevas opciones, modos de juego, una banda sonora que recopila temas muy conocidos de las cuatro últimas décadas y un multijugador para hasta 8 jugadores.

Pero cuando el nivel del jugador o jugadora no se asoma ni siquiera a los pobres movimientos del estilo Gangnam, Dance Central continúa siendo un juego de baile donde es muy complicado puntuar bien, aunque afortunadamente en esta tercera edición, el equipo creador de Rock Band ofrece más espacio para lo que vamos a denominar 'estilo personal', permitiéndonos mejorar las coreografías y coordinar los movimientos hasta convertirnos en el perfecto complemento para dar brillo a cualquier bola de espejos de discoteca.

Mas libertad de movimientos

Al igual que muchos juegos deportivos, la demanda de sus usuarios ha permitido a Dance Central ser una franquicia anual. Desde 2010, cada año tenemos una nueva oportunidad de ampliar y mejorar nuestras habilidades en la pista de baile desde la comodidad que ofrece el salón de casa.

Como todas las series, cada temporada se incluyen novedades, elementos innovadores y mejoras, que en este caso nos son muy sustanciales, aunque la tecnología sensible al movimiento en la que se basa el título ha sido mejorada, de modo que la nueva entrega es menos picajosa y ofrece un mayor rango de libertad. Esto ayuda a pensar en el baile como un conjunto de pasos que debemos ser capaces de coordinar, en lugar de invitarnos a imitar la mayoría de los movimientos y medirlos con el ritmo necesario sobre coreografías programadas únicamente para ser imitadas.

Aunque el formato no puede variar demasiado en su concepto, de hecho no lo hace, el juego de baile mejor situado para el asalto navideño añade una serie de novedades que efectivamente expanden el universo de juego con nuevos modos, como un modo historia que nos permite realizar un viaje temporal donde aprenderemos los mejores bailes y coreografías de cada década desde los 70 hasta ahora.

Tanto si juegas solo como con un amigo, el original argumento nos permite unirnos a la agencia Dance Central Intelligence (DCI) para desbaratar un plan que pretende acabar con el mundo del juego. Para detener al malvado Dr. Tan, los jugadores tendrán que viajar en el tiempo y aprender conocidos movimientos de baile de las décadas de los 70, 80, 90, 2000 y más.

El juego comienza con una dura prueba de baile que evalúa nuestras capacidades, para reemprender la marcha con coreografías más sencillas e intuitivas con el fin de ir permitiendo al jugador progresar poco a poco, y de este modo alcanzar un nivel aceptable de baile sin que prácticamente sea consciente, hasta que llegado un punto, una se siente perfectamente preparada para afrontar cualquier estilo. Esta forma de instruir al jugador y permitirle avanzar de manera intuitiva y divertida, es la pieza que el resto de productos de características similares buscan para sus entrenadores de baile.

Al igual que en entregas anteriores, prácticamente todas las virtudes de la serie confluyen en un punto común que tampoco falla en esta ocasión: una tremenda composición de temas que incluyen hasta 40 grandes éxitos, cada uno con divertidas y desafiantes rutinas de baile únicas creadas por coreógrafos profesionales, y que recogen una acertada elección de estilos que van desde 'Gloria Gaynor', 'Village People' y 'Los del Río', hasta 'Usher', 'LMFAO' o 'Katy Perry'. De todas maneras a las 40 nuevas canciones se puede sumar toda la librería de 'Dance Central', 'Dance Central 2', y 'Music Store'. Se pueden descargar decenas de canciones adicionales que en total suponen más de 140 temas para bailar.

Por otro lado, 'Dance Central 3' lleva el control por voz estrenado en la entrega anterior a un nuevo nivel, permitiendo utilizar controles de voz prácticamente en todos los menús del juego. Es decir, si tienes una canción en mente que te apetece bailar, simplemente hace falta decir su nombre en voz alta y prepararse para la acción. Además, el entrenador de baile dispone de una aplicación para smartphones, donde se puede crear y manejar los playlists desde el teléfono, medir las calorías que se queman, o desafiar a amigos a través de Xbox Live.

Otro bailecito y ya lo dejo

Además del modo carrera, el simulador incluye variados modos de mover el cuerpo en solitario, como Actuar, destinado a uno o dos jugadores simultáneos, Ensayo para una persona, Batalla entre dos jugadores, Fiesta y Duelo de Equipos, donde los jugadores se turnan en una batalla sobre dos equipos, y que en todo caso, se ajusta a las necesidades de cada usuario, ya que estos dos últimos modos incluyen hasta cinco competiciones diferentes que permiten una experiencia más dinámica y divertida.

No obstante, el simulador no está interesado en guiarnos por una ruta definida de estilos y temas, ya que permite acceder a prácticamente todas las coreografías incluidas desde el comienzo. También se presentan muy interesantes los retos Live que irán lanzando desde Harmonix, o que recibiremos o podremos enviar a cualquier amigo.

Pero además de incorporar nuevos modo de juego, Harmonix ha mejorado el modo multijugador, donde como avanzábamos, hasta 8 amigos se pueden enfrentarse en frenéticos y creedme, duros duelos de baile por equipos o relajarse un poco y divertirse con nuevos minijuegos para demostrar quién es el rey de la pista de baile.

Finalmente, los apartados técnicos destacan por las mismas razones que han llevado a la franquicia a ser la más querida, con animaciones perfectas, decorados a la altura, modelados y movimientos que rebosan vida, una localización para nuestro país sensacional y un sistema de captación de movimiento que llega a su cota más alta, lo que finalmente deriva en un mayor nivel de exigencia a la hora de puntuar, pues a Kinect no se le escapa prácticamente nada.

Conclusiones

Las razones por las que Dance Central 3 se erige como mejor simulador de baile para consola son tan sencillas de enumerar como complicadas de implementar para la competencia, al ofrecer una experiencia de juego tan divertida como desafiante tanto en solitario como en compañía. No obstante y pesar de las mejoras y el pulido que se ha dado al formato, se podían haber implementado algunas novedades de más trascendencia; aunque bien visto no se necesita nada más para bailar, divertirse y aprender nuevos pasos.

Lista de canciones:

2NE1 - "I Am The Best (Original Version)"

50 Cent - "In Da Club"

Afrojack ft. Eva Simons - "Take Over Control"

Alexandra Stan - "Mr. Saxobeat"

Alice Deejay - "Better Off Alone"

Backstreet Boys - "Everybody (Backstreet's Back)"

Bellini - "Samba De Janeiro"

Black Eyed Peas - "Boom Boom Pow"

Cali Swag District - "Teach Me How to Dougie"

Ciara ft. Missy Elliott - "1, 2 Step"

Cobra Starship ft. Sabi - "You Make Me Feel..."

Cupid - "Cupid Shuffle"

Daft Punk - "Around The World"

Dev ft. The Cataracts - "Bass Down Low"

E.U. - "Da' Butt"

Edward Maya & Vika Jigulina - "Stereo Love"

Enur ft. Natasja - "Calabria 2008"

Flo Rida ft. Sia - "Wild Ones"

Gloria Gaynor - "I Will Survive"

Heavy D & The Boyz - "Now That We Found Love"

J.J. Fad - "Supersonic"

Jennifer Lopez ft. Pitbull - "On The Floor"

Justin Bieber - "Boyfriend"

Katy Perry - "Firework"

Kelly Clarkson - "Stronger (What Doesn't Kill You)"

Lil Jon & The East Side Boyz ft. Ying Yang Twins - "Get Low"

LMFAO - "Sexy And I Know It"

Los Del Rio - "Macarena (Bayside Boys Mix)"

Marcia Griffiths - "Electric Boogie"

Maroon 5 ft. Christina Aguilera - "Moves Like Jagger"

Martin Solveig ft. Dragonette - "Hello"

Missy Elliott - "Ching-A-Ling"

New Kids On The Block - "You've Got It (The Right Stuff)"

Nicki Minaj - "Starships"

Panjabi MC - "Beware Of The Boys (Mundian To Bach Ke)"

Sean Paul ft. Keyshia Cole - "(When You Gonna) Give It Up To Me"

Shannon - "Let The Music Play"

TLC - "Ain't 2 Proud 2 Beg"

The Trammps - "Disco Inferno"

Usher ft. Will.I.Am - "OMG"

Usher - "Scream"

Vanilla Ice - "Ice Ice Baby"

Van McCoy - "The Hustle"

Vicki Sue Robinson - "Turn The Beat Around"

Village People - "Y.M.C.A."

Laura Roldán/elsotanoperdido News And Videogames